Movilización de Brigadas USAR en Catamarca

Actividades

Bomberos de Argentina 15 / 11 /2021

Movilización de Brigadas USAR en Catamarca


Del 5 al 7 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del ejercicio de Movilización de Brigadas USAR organizadas por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Coordinación Única de Operaciones (CUO) en la localidad de Tinogasta, provincia de Catamarca.

Cabe destacar que participaron 160 brigadistas de las Federaciones de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Bonaerense. También participan bomberos de la Asociación de Bomberos Voluntarios del Calafate.

En este tipo de eventos se puede observar el crecimiento, la importancia de la formación, del equipamiento y tecnología. “El mismo ejercicio que nos llevó 6 horas y media, cinco años después, se realizó en 2 horas y 50 minutos”, explicó el director nacional de CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola quien destaca la juventud y calidad humana de los brigadistas.

A lo largo de las tres jornadas, se desarrolló un simulacro en tiempo real con protocolos de Alerta Amarilla y envío de coordenadas con horarios para concentrar y acreditarse. El ejercicio se basó en tareas de coordinación en RDC (centro de recepción y salida) UCC (Célula de Coordinación USAR), Búsqueda, Rompimiento, Rescate, BoO (Base de Operaciones y acampe). Búsqueda, Rompimiento, Rescate, BoO (Base de Operaciones y acampe)

“Sin dudas, esta edición resalta la importancia de la capacitación constante que fortalece la profesionalización del Sistema de Bomberos Voluntarios”, expresó el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso.

El encuentro, que se desarrolló en una vieja bodega de 2 hectáreas, se basó el 80% en el gerenciamiento de las normas INSARAG mientras que la otra etapa del ejercicio estaba vinculada con lo operativo.

“Queremos destacar la buena predisposición de la Federación Catamarca por la logística y la organización del encuentro como así también a la Brigada USAR de Córdoba por la confección de los guiones del ejercicio”, resaltó el director nacional del CUO.

Estuvieron presentes en el evento, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban María Chala, el director de Respuesta, Martín Aníbal Guerra, el equipo de Comunicaciones de Protección Civil. También presenciaron las jornadas, el presidente de la Federación Salta y vicepresidente 1ero, Manuel Gutiérrez. los directores y subdirectores de Operaciones: Alfredo Gómez (Federación Santiago del Estero), Gustavo Santo (Federación Central Chaco), Raúl Gutiérrez (Federación Central Chaco), José Macías (Federación Córdoba); Carlos Nosalevich (Federación Entre Ríos), Elia Márquez ( Federación Salta), Luis Zelada (Federación San Luis), Gustavo Albornoz ( Federación San Luis) y Osvaldo Trogolo (Federación Santiago del Estero).

Fuente: www.bomberosra.org.ar