Portada » Noticias » Los incendios forestales en Chubut ya arrasaron mas de 4.000 hectáreas de bosques y vegetacion

Noticias

Bomberos de Argentina 20 / 02 /2015

Los incendios forestales en Chubut ya arrasaron mas de 4.000 hectáreas de bosques y vegetacion


Continuaron esta mañana los trabajos de los brigadistas y del personal de Defensa Civil y los Bomberos para controlar las enormes llamas que se desataron en una región boscosa ubicada a 40 kilómetros de la localidad de Cholila. Ya se quemaron 4.500 hectáreas de acuerdo a lo que se informó oficialmente. Aunque, por ahora se hace muy difícil saber con exactitud la cantidad de bosque que se perdió.

El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, explicó hoy que el lugar donde se desarrolló el incendio es “inaccesible por vía terrestre”, razón por la que se dificultan los trabajos de contención. Asimismo, indicó que está trabajando en el lugar un avión hidrante, pero remarcó que sin el apoyo terrestre de los brigadistas las maniobras de control total de los focos ígneos no son efectivas.

Melo detalló que el sector del incendio es un área boscosa, de altos riscos y vegetación frondosa, y que está ubicada a más de 1.600 metros de altura: “Teniendo en cuenta las dificultades de acceso que tenemos, montamos un campamento al pie de la montaña para acortar distancias y tener mayor accesibilidad”, dijo el funcionario.

A la vez, Melo informó que la alimentación del fuego se agravó debido a la vegetación seca y a unos cañaverales que hay en ese sector.

Aunque las llamas siguen creciendo, el director de Defensa Civil de Chubut llevó tranquilidad a los vecinos de la zona tras remarcar que “el incendio no afectó a la población rural ni urbana, ni está cerca de hacerlo”.

En cuanto al panorama venidero, Melo señaló que por estas horas se está trabajando con condiciones climáticas benignas y esperan obtener resultados positivos para la jornada de hoy. Aunque la única solución sería una lluvia que por ahora no aparece. Las zonas más afectadas son las aledañas al valle del Lago Cholila, ubicado en la localidad del mismo nombre y El Turbio, donde sólo se puede acceder a través del lago.

fuente: www.clarin.com