Portada » Actividades » Los Bomberos y sus perros pusieron el alma para encontrar a Agustina

Actividades

Bomberos de Argentina 18 / 01 /2019

Los Bomberos y sus perros pusieron el alma para encontrar a Agustina

( )

Santa Fe.- Una tarea profesional. De excelencia cumplieron los Bomberos Voluntarios de Esperanza y sus perros especializados en rastreos y venteos. Había que encontrar a Agustina Imvinkelried. Si las horas se extendían, todo iba a empeorar rápidamente. Y toda, absolutamente toda la esperanza de los investigadores descansó en la profesionalidad de los bomberos y de sus perros.

Néstor Nagel, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Esperanza y Jefe de la Regional 3 de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe, cuenta que el domingo “fuimos convocados por Defensa Civil de la Municipalidad de Esperanza, del Ministerio de la Provincia de Santa Fe, del Jefe Provincial de Bomberos Voluntarios de la Provincia, Comandante General, Daniel Iglesias y la Fiscalía para que nos hiciéramos cargo de colaborar para encontrar a Agustina.

Lo primero que hicimos fue, con escaleras, buscar en los techos de galpones, construcciones  y fábricas de la zona cercana al Parque de la Agricultura Nacional, procurando dar con el celular de Agustina. Eso no se pudo lograr.

Ess misma noche convoqué a los bomberos de la Brigada “K 9″, que son los bomberos y perros especializados en rastreo y venteo. Los de rastreo van con el hocico pegado a la tierra y los de venteo con la cabeza alta, olfatean el aire. Estos últimos perros ubican a  los cuerpos que están sostenidos en el aire.

Así es que a las 7 del lunes estuvieron los bomberos de Esperanza, Pilar, Felicia, Franck, San Carlos Centro y Laguna Paiva. De las Regional 3 y 4. Y sus perros. Nos reunimos con las autoridades policiales y de la Fiscalía y la Provincia en una estación de servicios ubicada en Ruta Provincial 6.

Luego, los bomberos y sus canes fueron a la discoteca Teos Disco y a la casa de Trionfini, la persona que se había suicidado, en forma separada. Los perros se encontraron en la esquina rural de calles América y España ( singularmente la distancia es equidistante entre ambos puntos). Y marcaron a sus bomberos que ése era el lugar donde estaba el cuerpo de Agustina. Fue un momento muy tenso, duro, muy cruel y doloroso. Pero también de alivio en alguna medida, porque pudimos dar una respuesta y cumplir con lo que se nos pedía”.

“Luego de encontrar el cuerpo, como en todos los casos, los perros y sus bomberos retornan a sus hogares y los bomberos en sí, salen de la escena definitivamente, y se hacen cargos los peritos de criminalística de la policía y el personal de la Fiscalía” explica Nagel.

¿Con el supuesto homicida muerto, qué hubiera sido del hecho sin los bomberos y sus perros? ¿Y la situación de angustia de las familias y de la comunidad esperancina con el transcurrir de las horas y tal vez los días? Esa es la pregunta. Y la respuesta resalta hasta el infinito el actuar de  la Brigada “K 9”.

El Jefe del Cuartel de Esperanza explica que “cada perro puede ser de cualquier raza, pero tiene que ser muy bueno en rastreo o venteo. Cada uno vive en la casa del bombero, con su familia. Es entrenado mediante “juegos” mientras es chiquito y luego, el juego, por su edad, se termina y comienzan los entrenamientos que deben ser hechos cada día y medio.

Cada perro tiene una libreta que es mejor que la de los chicos en la escuela. Figura diariamente su comida, entrenamiento, vacunaciones y todos los detalles.

Cuando se cree que el perro está listo, llegan expertos de la provincia y de nivel nacional, le hacen pruebas específicas y allí, si ya está apto, le dan el alta y el can comienza a ser parte de la Brigada.

Por supuesto que hay otros cuarteles incluidos dentro de la Brigada “K 9″ pero los requeridos cubrían la necesidad” nos indica Nagel.

Otros bomberos para otra sociedad

“Esperanza tiene hechos tremendos que nos sitúan como en otras ciudades. El bombero de no hace mucho tiempo atrás, cubría incendios y accidentes.

Hoy tenemos cinco Brigadas: la “K 9″ que es de canes; la de Incendios Forestales con bomberos que por ejemplo participaron en el sur argentino y en Chile: la Acuática, que en estos momentos tiene personal en el norte santafesino, en Villa Minetti con bomberos de Esperanza, Gobernador Crespo y Cayastá; la de Edificios en Derrumbe, que actuó en la ciudad de Rosario, se recuerda y la de Materiales Peligrosos”.

Fuente y foto: https://elcolonodeloeste.com.ar

 









Comentarios

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031