Portada » Noticias » Los bomberos voluntarios de Zárate celebran su aniversario N° 109
Los bomberos voluntarios de Zárate celebran su aniversario N° 109

Noticias

Bomberos de Argentina 09 / 07 /2022

Los bomberos voluntarios de Zárate celebran su aniversario N° 109


Los Bomberos Voluntarios de Zárate celebran su 109º aniversario de servicio a la comunidad tras ser fundada la institución un 9 de Julio de 1913.

En ese contexto en la mañana de este sábado realizaron la Formación del Cuerpo y Toque se Sirena asi como también un desayuno de camaradería. Mientras que en el cementerio municipal rindieron homenaje a los servidores públicos fallecidos y colocaron una Ofrenda Floral en la Cruz Mayor – Panteón Social.

HISTORIA

El Cuerpo de Bomberos de Zárate se proyectó como idea en el año 1912, en el Arsenal de Artillería de Marina de esta ciudad, cuando Juan Grassi, Amalio Fernándezy Enrique Bassi, consideraron la necesidad que Zárate debía contar con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Así la idea se comenzó a gestar sumándose al proyecto Aquiles Petisbernard, Francisco Copolillo, Carlos Rebasky y José González. Se formó una comisión y se puso en contacto, para transmitir la inquietud, con el Jefe del Arsenal, Teniente la Navío Domingo Castre, quien acogió con entusiasmo esta iniciativa, autorizando a que se celebre una reunión en el salón comedor de los Oficiales con el personal de esa dependencia, que deseara participar en el proyecto.
La reunión se llevó a cabo y resolvió congregarse nuevamente con el objeto de constituir la Institución y nombrar la plana mayor, labrándose un acta al efecto.

Poco después una cantidad numerosa de vecinos se daba cita en el local de la Sociedad Blanco y Negro cedida por su C.D. donde se resolvió dejar constituida la primera Plana Mayor del Cuerpo de Bomberos y la integraban:

Jefe: Juan Grassi, Segundo jefe: Enrique Bassi, Teniente 1°: Francisco Copolillo, Subteniente: Amalio Fernández, Carlos Rebasky, Oficial de Administración: José L. González. Sargento: Silvio Bertolatti, Antonio Tótaro y Cabo: Nicanor Zárate.

De inmediato se constituyó el primer cuartel en el amplio galpón propiedad de Juan Cepa, en Chacabuco y Valentín Alsina donde se dio inicio a la organización y ejercicios afines con el material de incendio contando con una primera bomba manual, francesa de 1889 facilitada por la Jefatura del Arsenal.

Cuando ya estaban regularmente preparados, después de ocho meses de instrucción, se hizo una demostración del estado de eficiencia del personal y del material, ante Luis Guerci y Simón P. Bayona quienes quedaron gratamente sorprendidos.

Los visitantes propusieron oficializar la fundación del cuerpo en un día patrio, a fin de darle mayor solemnidad y resonancia. Aceptada la indicación en general, fue aprobada en la reunión siguiente, resolviéndose labrar un acta en la que figuraría el 9 de julio de 1913 como día de Fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Zárate.