Portada » Historias » Los Bomberos Voluntarios de Chascomús cumplieron 55 años

Historias

Bomberos de Argentina 21 / 11 /2015

Los Bomberos Voluntarios de Chascomús cumplieron 55 años

( )

El pasado jueves 19 los Bomberos Voluntarios de Chascomús cumplieron 55 años al servicio de la comunidad. Esta historia comienza en el año 1951 cuando un grupo de vecinos entre los que se encontraban Francisco Romay, Ricardo Sommi, Alberto Greco y Juan Luzian, se reunieron en el antiguo local del Centro de Comercio, con la idea de fundar una Sociedad de Bomberos Voluntarios. Pero en 1952 al no poder concretar el apoyo necesario se cierra el proyecto.

A partir del año 1944 se contaba con una motobomba móvil que estaba localizada en el Patio de la Comisaría, que había sido donada por el Rotary Club local.

En el caso de una emergencia se la acoplaba a un vehículo particular y se la llevaba hasta el lugar del siniestro; pero era muy antigua y las mangueras tenían numerosas perdidas. En agosto de 1960, un gran incendio (Casa Mazzaro) provoca un desastre en pleno centro de la ciudad. El fuego de inició en el sótano, siguiendo lentamente hasta estallar con vigor en todo el edificio, planta baja y alta, salones de venta y vivienda.

Con un mínimo de elementos combativos y un poco de adiestramiento bomberil, hubiera sido fácil su extinción como principio de incendio. Pero la ciudad careció de tal autoprotección y dependía de los bomberos de La Plata que, cuando llegaron, era tarde.

Se pudieron defender solamente las propiedades linderas. La ruina de la esquina de Libres del Sur y Arenales quedó mucho tiempo como muestra elocuente de la magnitud de aquella trágica noche. Sin embargo, a pesar del dolor, su saldo positivo fue haber despertado un nuevo clamor general a favor de otro intento de crear una agrupación de Bomberos.

Los diarios locales publicaron cartas de vecinos y notas editoriales propias sobre el tema y «El Cronista» llegó a la iniciación de una colecta para financiar la compra de una autobomba.

El Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de Alberto Greco nombró una comisión especial que buscó contactos con instituciones vecinales. El intendente Pedro Gastón y su secretario Dardo Quiroga, manifestaron la mejor buena voluntad para ayudar e instituciones como el Rotary Club, el Centro de Comercio, La Sociedad de Fomento y Turismo, los diversos gremios, la policía y representantes de barrios expresaron su adhesión y solidaridad para que la creación de este cuartel de bomberos sea una realidad.

El 19 de noviembre de 1960 finalmente fue fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quedando de esa manera materializado un largo proyecto junto a la adquisición de la primera autobomba.






Compartir:



Comentarios

Calendario

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031