Portada » Noticias » Los bomberos voluntarios comenzaron a ser vacunados masivamente
Los bomberos voluntarios comenzaron a ser vacunados masivamente

Noticias

Bomberos de Argentina 18 / 06 /2021

Los bomberos voluntarios comenzaron a ser vacunados masivamente


Santa Fe.- Los bomberos voluntarios de la provincia comenzaron a recibir masivamente dosis contra el Covid-19 y desde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que “están siendo incluidos en el proceso de vacunación”.

Las aplicaciones se hacen “a través de un listado oficial que ya recibimos, cruzándolo con el registro provincial y dándole el turno en el lugar donde se hayan inscripto”, especificaron desde el área de salud santafesina.

La provincia detalló a este diario que tienen un listado de 2.779 bomberos voluntarios de los cuales 1.842 se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus. De ese número, ya fueron vacunados con primera dosis 800 bomberos, es decir el 43% de los inscriptos, y 60 ya tienen segunda dosis, es decir el 3% de los anotados.

La buena noticia comenzó a correr durante las primeras horas del jueves; los mismos bomberos y cuartes empezaron a comunicarse entre ellos, confirmando que estaban en el listado provincial para ser inoculados en las próximas horas.

Incluso alertaron a los demás; les sugerían que entren a la página oficial de la provincia y chequeen su situación porque muchos de los que ya tenían asignado turnos, no habían recibido el aviso por los canales que habían declarado (teléfono, mails) pero ya figuraban en la página web.

En Roldán, el presidente a de la comisión directiva, Walter Turi, confirmó que en el transcurso de este jueves los 36 bomberos del cuerpo activo local recibirían su vacuna y afirmó que igual situación se está dando con todos los voluntarios de la provincia.

En esa línea, recordó la ruidosa movilización que hicieron el pasado 4 de junio donde se manifestaron pidiendo ser vacunados con abrazos simbólicos en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y otras agrupaciones hicieron lo propio rodeando la Casa Gris en Santa Fe.

Los bomberos aclararon que son trabajadores esenciales como tantos otros en esta pandemia de coronavirus y por eso reclamaron fervientemente ser incluidos en la campaña de vacunación.

En dicha oportunidad, el presidente de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, Enrique Martín, expresó que de los casi cinco mil efectivos que hay en toda la provincia, unos dos mil aún no habían sido vacunados. El resto, aclaró, recibió las dosis por desempeñarse en otros ámbitos, como el escolar o el sanitario.

La demanda lleva tiempo, resaltó Turi, e incluso recordó que hubo asociaciones de la provincia que debieron cerrar los cuarteles y estuvieron sin poder prestar servicio porque sus bomberos tuvieron que aislarse por algún caso positivo.

Desde la Federación insistieron en la importancia de ser vacunados ya que “el bombero y la bombera se arriesgan constantemente en cada tarea de rescate que realizan sin saber si esa persona está contagiada o no, por eso entendemos que no es justo que en una ambulancia tengamos a un enfermero y médica vacunados y del otro lado, un bombero sin vacunarse».

El presidente de la institución también detalló que ya tuvieron que lamentar el fallecimiento de cuatro bomberos por coronavirus e indicó que aún hay otros que presentan casos complicados “con compañeros internados y también aislados”.

Los bomberos voluntarios también recibieron otra buena noticia: el Gobierno Nacional promulgó ayer la Ley de Ayuda a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. La norma establece exenciones del pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, además de prestaciones en caso de accidentes.

Este miércoles, el Boletín Oficial de la República Argentina publicó el Decreto 386/2021 a través del cual se promulgó la Ley Nacional 27.629 de Fortalecimiento para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 2 de junio.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó la firma oficial de la promulgación de la Ley que llevará importantes beneficios y fortalecerá a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

En el acto, encabezado por Fernández junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, subrayando que “esta norma legal reivindica cuestiones que hacen a todas las instituciones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”

Y agregó que “significa ante todo poder cuidar a nuestras bomberas y bomberos, cuidar su salud y atenderlos en los accidentes que pudieran sufrir durante su actividad. También les permite a los cuarteles optimizar sus recursos con la eximición del pago de los servicios esenciales y, con la devolución del IVA, permitirá administrar los recursos económicos para más capacitación y más equipamiento”.

En tanto, el presidente de la Nación, destacó que “si uno piensa cuál es la acción humana más solidaria piensa en los bomberos, lo hacen desinteresadamente, no los mueve el dinero sino la voluntad de socorrer a los que lo necesitan. Y en tiempos como este, esa vocación de servicio adquiere una dimensión distinta”.

Fuente y foto: www.lacapital.com.ar