Portada » Noticias » Los bomberos salteños evalúan iniciar medidas de protestas

Noticias

Bomberos de Argentina 31 / 03 /2016

Los bomberos salteños evalúan iniciar medidas de protestas


Salta.- La próxima semana las plazas de la provincia podrían colmarse de bomberos voluntarios, a manera de protesta por una deuda que mantiene el gobierno nacional y que no les permite comprar indumentaria y equipos básicos de protección.

Cada cuartel de Bomberos debía recibir a fines del año pasado entre $ 200.000 y $300.000; sin embargo está por comenzar abril y la plata no aparece.

Juan Chávez, comandante de bomberos en la capital salteña, dijo a LA GACETA que el dinero nacional es fundamental en el presupuesto que ellos manejan. “Esos fondos posibilitan el equipamiento de los cuarteles. Tengo que renovar un equipo estructural y cuesta 18 mil pesos. Además hay 42 efectivos más personal de aspirante, al que hay que proveerle equipamiento”, dijo Chávez. El dinero que adeuda nación es fundamental para ese equipo de protección con el que los bomberos pueden afrontar un incendio.

Son 24 cuarteles en la provincia, en los que prestan servicio más de 600 bomberos. Todos están en la misma situación: los fondos qu4e salen de un porcentaje de las tasas de los seguros, no llega a destino.

La convocatoria a marchar está en todo el país, y la decisión dependerá de cada cuartel. Chávez adelantó a LA GACETA que en principio no se van a movilizar. “Entendemos que somos una institución de servicio público y que debemos agotar el diálogo entre las autoridades nacionales y si no encontramos la respuesta, se puede dar la movilización, también la paralización de prestación del servicio”, dijo y añadió que sería imprudente dejar de prestar servicios cuando en la ciudad hay 600 mil habitantes y todos los días se reportan siniestros y accidentes viales que demandan una respuesta de los bomberos. “Primero vamos a agotar el diálogo”, dijo y enfatizó que los legisladores nacionales de la provincia deben mediar ante el estado nacional para que libere esos fondos, porque la plata de los equipos viene solamente de Nación; el gobierno provincial solo cubre los seguros y el combustible de las autobombas.

fuente: ww.lagacetasalta.com.ar