Actividades

Bomberos de Argentina 13 / 01 /2016

Los bomberos de San Vicente celebraron 61 años de servicio


Buenos Aires.- La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente celebró el último sábado 61 años de existencia y de servicio a la comunidad. En un acto formal, realizado por la noche en la puerta del cuartel sanvicentino ubicado en la calle San Martín, los integrantes de la institución, referentes de la comunidad y vecinos se juntaron para conmemorar un nuevo aniversario.

Del evento participaron el cuerpo activo de los bomberos voluntarios, los cadetes y el cuerpo de reserva, así como también las autoridades y la comisión directiva de la institución. También estuvo presente el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Graciela Biscaldi, y el representante de la Federación Bonaerense de bomberos Daniel Vicente.

En el acto aparecieron las banderas de ceremonia, se entonaron el himno nacional y la Marcha del Bombero, y se nombró al subcomandante Juan Manuel Rodríguez como segundo jefe del cuerpo local, por detrás del actual jefe, el comandante mayor Norberto Mucha. Además, el cadete Facundo Maffey fue distinguido como mejor compañero.

Por su parte, el intendente Gómez anunció la devolución del predio que actualmente funciona como corralón municipal a los bomberos, para que puedan avanzar en su proyecto de construir un tinglado.

Representantes de diferentes instituciones intermedias de San Vicente, como la Sociedad Italiana, el Club Argentino de Servicios, el Club Deportivo San Vicente, el Centro Tradicionalista El Volcador y el Rotary Club también participaron del aniversario. Hugo Fabiani, presidente del CAS, entregó en nombre de su entidad un cheque por cinco mil pesos, y Félix Aguilera, de El Volcador, obsequió un cuadro gauchesco.

El festejo fue conducido por el comandante mayor retirado Osvaldo Corti, uno de los referentes históricos de los bomberos voluntarios sanvicentinos. Y los discursos de la ceremonia estuvieron a cargo del jefe Norberto Mucha, del presidente de la Comisión Directiva, José Alberto Spala, del representante provincial Daniel Vicente, y del jefe comunal Mauricio Gómez.

En su alocución, Mucha destacó los 61 años de los bomberos sanvicentinos, y recordó que tiene el número de orden 57 frente a las casi 900 instituciones del mismo rango. Además el comandante mayor repasó algunos de los logros que tuvieron en los últimos tiempos, como la compra de dos nuevos camiones cisterna –uno próximo a ser entregado- y apuntó, sin nombrarlo, contra el ex candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Diego “Chapu” Barralle, quien el año pasado se adjudicó la gestión de un subsidio que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó a los bomberos de San Vicente. “No quiero herir susceptibilidades, sino resaltar una vez más el compromiso de esta institución. El año pasado hemos tramitado un subsidio ante el Ministerio de Desarrollo Social y algún candidato de turno decidió hacer propia la gestión, pero les puedo asegurar que trabajamos muchísimo para comprar los nuevos materiales, y ese fue un logro institucional”, aseguró Mucha.

La nueva unidad que llegará a San Vicente el 19 de enero es un Mercedes Benz modelo 2006, con capacidad para 13.500 litros de agua. “La compra fue un desafío pero necesitamos una mano más para equipar el camión para que esté listo para prestar servicio”, dijo el jefe de los bomberos locales, quien también agradeció la colaboración de la ONG Ayudamos a ayudar, que donará pintura, y de vecinos del Distrito que el año pasado juntaron cien mil pesos que la institución invirtió en materia de comunicación.

Mucha hizo un repaso de los nuevos materiales adquiridos, los cuales, flamantes, se apilaban en la puerta del cuartel: equipos de protección personal, equipos para incendios forestales, para rescate vehicular y para estructuras colapsadas, además de instrumentos de rescate acuático y de seguridad vial.

También el jefe hizo hincapié en el proyecto de abrir un destacamento de bomberos en la localidad de Domselaar y anunció que ya hay tres voluntarios en formación. “Nos hemos puesto ese objetivo y lo vamos a cumplir”. Además Mucha anunció que en el futuro será necesario construir un nuevo edificio para el cuartel central de San Vicente.

Seguidamente, Spala recordó la labor de “todos los que nos han acompañado en estos años de la institución”, reconoció la “entrega y la dedicación” del cuerpo activo de bomberos y agradeció al cuerpo de reserva, “que son nuestra historia y nos marcan el camino”. También el presidente mencionó al cuerpo de cadetes y se mostró confiado en que habrá cooperación con el nuevo gobierno local.

Para el final quedó el breve discurso de Mauricio Gómez, quien felicitó a la institución bomberil por su aniversario y se comprometió a que el Municipio aporte la reposición de cubiertas para el nuevo autobomba. “Estamos a disposición de ustedes”, aseguró Gómez, que además agradeció a los bomberos “por su vocación de servicio”.

Luego de las palabras alusivas, llegó la hora de la comida y del brindis, en el interior del cuartel. Y así terminó el festejo por el aniversario de una de las instituciones clave en la vida de San Vicente.

fuente: ww.eldiariosur.com