Portada » Noticias » Los bomberos de Cafayate, cada vez más cerca de contar con una estación propia

Noticias

Bomberos de Argentina 21 / 08 /2014

Los bomberos de Cafayate, cada vez más cerca de contar con una estación propia


Salta – Cubren una de las jurisdicciones más extensas de Salta: Molinos, Angastaco, Animaná, San Carlos y Cafayate. El nuevo cuartel tendrá modernas instalaciones y será inaugurado en diciembre próximo.

Son muchas veces los primeros en llegar y los encargados de socorrer a los pobladores de los Valles Calchaquíes en casos de accidentes, incendios y catástrofes.

Se trata de los Bomberos Voluntarios de Cafayate, que cumplen una función social vital en las numerosas comunidades insertas en pleno corazón de los Valles Calchaquíes.

Actualmente su cuartel funciona en un galpón cedido gentilmente por un vecino de la ciudad de Cafayate.

No obstante, esa realidad cambiará en diciembre próximo, cuando se inaugure el flamante cuartel, después de varios años de esfuerzo y trabajo.

Los 30 bomberos que conforman el equipo, entre ellos seis mujeres, colaboran activamente con la construcción del cuartel, que demandará una inversión cercana al millón y medio de pesos.
Los bomberos son muy queridos en las comunidades vallistas y gran parte de los fondos fueron obtenidos en distintas campañas. La Provincia y varias comunas de la región también hicieron su aporte.
«Es uno de los pocos del país que fue diseñado exclusivamente como cuartel de bomberos. Estamos trabajando mucho para lograr este sueño tan anhelado», dijo Gabriel Domingo, jefe de los Bomberos Voluntarios de Cafayate.

El cuartel Nº 791, tal es su denominación formal, fue creado a fines del 2005. Su área de acción comprende un extenso territorio que va desde Molinos, San Carlos, Animaná y Cafayate, pasando por Guachipas.
Ninguno de los voluntarios cobra sueldo alguno por su heroica labor. Es así que todos se ponen el traje de bombero fuera de sus horarios habituales de trabajo.
Ello no interfiere en sus tareas. Realizan en promedio una asistencia diaria en accidentes de tránsito en la región y tres por día durante los fines de semana.
Su colaboración es vital en casos de accidentes de montañas, domésticos y en el rescate de personas.También brindan capacitaciones sobre temas varios a la comunidad.

Moderna estación

El nuevo cuartel tendrá 850 metros cuadrados cubiertos y una capacidad para 8 rodados. Se ubicará en la esquina de calles Córdoba y Bombero Tapia. Constará de dos pisos. En la planta baja funcionarán la guardia, los vestuarios, un depósito, un lavadero y un pequeño taller, además de la cocina comedor.

En el primer piso habrá un salón de capacitación para 70 personas, sanitarios, cuatro oficinas, dormitorio para diez bomberos y dos departamentos para albergar a instructores que necesiten alojarse en el cuartel.
Cuentan con dos autobombas, una unidad cisterna y una unidad de rescate.

La Embajada de Japón, en tanto, les donó hace poco tiempo una autobomba provista de gran tecnología.

Homenaje al bombero Tapia, que murió en servicio

El nuevo edificio de Bomberos de Cafayate estará ubicado en la esquina de Córdoba y Bombero Tapia.
Esta última calle se rebautizó con ese nombre en honor al efectivo fallecido el pasado 15 de abril en un accidente vial, en pleno cumplimiento del deber cuando acudía a socorrer a las víctimas de un siniestro en la ruta nacional 68.

fuente: www.eltribuno.info