Noticias

Bomberos de Argentina 16 / 02 /2017

Los bomberos de Allen le reclamaron a YPF


Rio Negro.- La llegada de una autobomba de Centenario a una locación de YPF en Allen, generó malestar entre las autoridades del cuartel local de bomberos, que se quejaron por la situación e insistieron en realizar el servicio de custodia de los pozos de gas y petróleo que existen en el área EFO. Según indicaron desde YPF, todo se debió a un “error de comunicación”.

La reacción fue tan rápida como cuando suena la sirena que anuncia una emergencia. Ni bien corrió la información de que una autobomba del cuartel de Centenario había ingresado a una locación situada a la vera de la Ruta 22, los voluntarios de Allen solicitaron una reunión urgente con las autoridades de YPF.

“Nos causó incomodidad enterarnos de que había llegado un autobomba de Centenario a nuestra ciudad, teniendo en cuenta que nosotros venimos solicitando desde hace años que queremos custodiar los pozos con nuestros bomberos”, manifestó Silvio San Segundo, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Allen.

El titular de la entidad dijo que en la reunión que se llevó adelante ayer para plantear el reclamo, representantes de YPF reconocieron que la autobomba en cuestión ingresó a Allen porque el contratista Calfrac replicó un contrato que esa empresa mantiene con los bomberos de Centenario para operaciones que se llevan adelante en Neuquén. “Nos dijeron que todo se debió a un error de comunicación con Calfrac y seguimos en conversaciones con YPF para avanzar sobre otras cuestiones”, agregó San Segundo.

Los bomberos voluntarios de Allen vienen insistiendo ante operadora del área EFO, YPF, para que la compañía petrolera les contrate el servicio de custodia de pozos. Sin embargo, hasta el momento, ninguna norma en vigencia obliga a la empresa concesionaria de EFO a contratar a los bomberos para que estén en las locaciones durante los procesos de perforación, fractura y puesta en producción de los pozos de gas.

“Estar en las locaciones haciendo el trabajo de custodia nos permitiría resguardar el perímetro de los pozos y también generar recursos para la institución, algo que nos hace mucha falta”, explicó San Segundo al aclarar que el cuartel local tiene los recursos humanos y el parque automotor necesario como para atender a la industria y a su vez proteger a la sociedad en las urgencias diarias. “Desde YPF nos dijeron que van a hacer una nueva evaluación de seguridad para ver si tenemos que estar o no”, concluyó. Ni bien se interpretó el “error de comunicación”, la autobomba de la discordia regresó a Centenario.

“Si un pozo se descontrola no podemos hacer nada. Tienen que venir equipos de afuera. Sí podemos controlar el perímetro”,
explicó Silvio San Segundo, titular de la Asociación de Bomberos de Allen.
Los bomberos creen que el trabajo de custodia sería beneficioso para resguardar el perímetro de los pozos y generar recursos para el cuartel local.

fuente y foto: ww.rionegro.com.ar