Llegaron bomberos de todo el país a Tinogasta

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 08 / 11 /2021

Llegaron bomberos de todo el país a Tinogasta


Catamarca.- Entre el viernes pasado y ayer, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y CUO (Coordinación Única de Operaciones) organizaron una nueva edición del Ejercicio de Movilización de Brigadas USAR, esta vez con sede en Tinogasta.

Del encuentro participó el vicepresidente del Consejo Nacional, Manuel Jesús Gutiérrez, el director de la Coordinación Única de Operaciones, Cte. Gral Gustavo Nicola, junto con los directores y bomberos de las Federaciones de Catamarca, Córdoba, Agrupación Serrana, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, la Bonaerense, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis y personal de Comunicaciones de Protección de la Nación.

Durante 3 días los participantes trabajaron en un simulacro sobre la zona afectada por un desastre natural; desarrollando tareas de búsqueda de víctimas con maniobras de rescate en desniveles y en altura, realizaron apuntalamientos y rompimientos manipulando herramientas manuales, eléctricas y a batería.

El encuentro, que se desarrolló en una vieja bodega de 2 hectáreas, demandó duras jornadas con ascenso y descenso de torres, rescate de víctimas, trabajo en equipo, descenso a subsuelos, elaboración de apuntalamiento externo en altura y rompimiento de paredes. Para estas actividades se utilizaron cuerdas, herramientas manuales, eléctricas y electro manuales y también trabajan con las Brigadas Caninas K9.

Las diferentes acciones están basadas en los lineamientos de las Guías INSARAG, cuyo objetivo es el de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR (Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, según su sigla en inglés) y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

En el acto de cierre, el vicepresidente del Consejo Nacional felicitó a la organización: «Siento orgullo de estar frente a ustedes; me gustaría estrecharles un abrazo a cada uno por el sacrificio que hacen. Con viento, lluvia o sol en una simulación real, significa el sacrificio que hacen ustedes poniendo valor, ahínco, ganas, entusiasmo».

Fuente: www.elancasti.com.ar