Portada » Noticias » La Justicia avaló al Gobierno: los bomberos voluntarios no tendrán obra social

Noticias

Bomberos de Argentina 19 / 05 /2014

La Justicia avaló al Gobierno: los bomberos voluntarios no tendrán obra social


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) acaba de pronunciarse en contra del planteo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraná, que demandó al Gobierno para que se cumpla una ley vigente desde 1987 y que obliga al Estado a brindarles a los bomberos la cobertura de una obra social.

La Ley N° 8.105, que regula la actividad de los bomberos voluntarios en la provincia, establece en su artículo 24 que los miembros de los cuerpos activos “tendrán derecho a afiliarse al Instituto de Obra Social de la Provincia (Iosper), beneficio extensivo a cónyuge y parientes hasta el primer grado. Los aportes correspondientes a los miembros de los cuerpos activos serán abonados por el Gobierno Provincial”.

Sin embargo, la Provincia siempre rechazó esa posibilidad, que ahora quedó reforzada a partir de un dictamen del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que niega esa cobertura. El viernes, en el Boletín Oficial se publicó el texto del decreto N° 263, del 7 de marzo, por el cual se aprobó un convenio de asistencia entre la Federación de Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Gobierno, que contempla una serie de beneficios, pero excluye la cobertura de obra social.

El texto da cuenta del dictamen N° 0542/13 de Rodríguez Signes que plantea la “imposibilidad constitucional de aplicar lo establecido por los artículos 23° y 24° de la Ley N° 8.105”.

En marzo, Bomberos Voluntarios, a través del abogado Martín Navarro, había acudido a la Justicia con un recurso de amparo, con el reclamo explícito de que se otorgue al cuerpo de 15 hombres el beneficio de la cobertura de la obra social Iosper, con aportes del Estado entrerriano.

El recurso ingresó en el Juzgado de Ejecución de Penas.

La presentación solicitó la cobertura para quince personas, pues el resto del cuerpo posee cobertura de obra social, y se menciona un cálculo del aporte anual que la Provincia debería hacer por cada uno: sólo 1.426,50 pesos, como informó Entre Ríos Ahora.

Pero la Justicia negó el pedido de los bomberos voluntarios.

En abril pasado, el Juzgado de Ejecución de Penas rechazó el recurso de amparo presentado por Bomberos Voluntarios, por lo que la causa llegó a la sala N° 1 de Procedimientos Constitucionales del STJ.

Aunque el máximo tribunal acaba de confirmar la resolución de primera instancia, y rechazó la apelación, en una sentencia que firman los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Emilio Castrillón.

Fuente y foto: www.entreriosahora.com