Portada » Noticias » La Comunidad de Madrid convoca 61 plazas para el Cuerpo de Bomberos

Noticias

Bomberos de España 10 / 06 /2014

La Comunidad de Madrid convoca 61 plazas para el Cuerpo de Bomberos


La Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de 61 nuevas plazas para el Cuerpo de Bomberos de la región. Del total de plazas, 30 son para bombero y 31 para bombero conductor. El proceso selectivo es igual para ambas, salvo que para bombero conductor es necesario acreditar que se cuenta con el carné de conducir requerido y superar una prueba específica sobre el manejo de vehículos de emergencia. El objetivo de esta convocatoria es poder mantener el nivel de eficacia registrado por el Cuerpo de Bomberos de la región en los últimos años y consolidar el modelo que los ha situado como un referente a nivel nacional.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, hizo hoy este anuncio en la visita a la Plataforma del Fuego, las instalaciones donde los bomberos de la Comunidad realizarán prácticas de intervención con fuego real y donde los aspirantes a las 61 nuevas plazas también desarrollarán parte de su formación para acceder al Cuerpo. Estas instalaciones, situadas en Brunete, disponen de aulas, zonas de práctica con extintores, zona de fuegos interiores, simulando edificaciones en forma de buque, de edificios urbanos, de oficinas, naves industriales garajes y túneles que les permiten formarse, a través del simulacro de incendios. También les permite aprender en intervenciones en interiores de naves industriales y viviendas, vertidos de combustible o ejercicios de orientación en laberintos sin iluminación y con gran densidad de humo.

13.000 solicitudes de formación

Estas prácticas forman parte del programa de formación especializada para empleados públicos de la Comunidad de Madrid incluido en el Plan general que incluye un total de 359 cursos de los que el 60% son on line y semipresenciales. Cerca de 13.000 empleados públicos ya han solicitado los cursos formativos. Se trata de un aumento del 16,40% respecto a la convocatoria del año pasado.

Además, este año se han incorporado más de un 64% de nuevas acciones formativas, destacando las orientadas a promover el desarrollo de la e-administración y la simplificación administrativa, la mejora y atención a los ciudadanos, la configuración de itinerarios formativos en idiomas que permitan niveles óptimos de competencia en los niveles hablado y escrito y la obtención de certificados oficiales de reconocimiento internacional.

Requisitos

Las personas que quieran optar a las 61 nuevas plazas de bomberos deben reunir los siguientes requisitos: ser mayores de 16 años y tener la nacionalidad española en el momento de iniciarse el proceso, contar con el título de bachiller o titulación equivalente, además de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de las administraciones públicas. Los aspirantes que reúnan todos los requisitos se someterán a una oposición que constará de cuatro partes, cinco para los aspirantes a bombero conductor. El primer ejercicio es una prueba psicotécnica, tipo test, y otra sobre el temario que recoge toda la materia legal sobre administración pública, además de los contenidos propios de la Comunidad de Madrid. En el segundo ejercicio se valorará la aptitud física de los aspirantes con distintas pruebas deportivas como natación, carrera de 60, 300 y 2.000 metros, levantamiento de peso y subida de cuerda lisa a pulso.

Las pruebas físicas serán valoradas de acuerdo a las marcas deportivas obtenidas por los aspirantes en cada una de ellas. No obstante, la convocatoria prevé, y únicamente en la prueba física, que las mismas marcas se bonificarán en un 20 por ciento de la puntuación para las aspirantes femeninas, siempre que superen las marcas mínimas exigidas. El resto del proceso es idéntico para hombres que para mujeres.

En la cuarta fase, los opositores se someterán a pruebas que acrediten su capacidad para trabajar en espacios confinados, cerrados y sin visibilidad, y en grandes alturas, con el fin de que detectar posibles fobias o vértigos a estas condiciones de trabajo. Y por último, se realizará un reconocimiento médico que acredite su idoneidad para trabajar como de bomberos profesionales.

Curso de formación obligatorio

Los 61 aspirantes que mejor puntuación obtengan tendrán que realizar y superar, de manera satisfactoria, un curso de formación obligatorio en el que adquieran conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que garanticen la formación óptima para desarrollar la labor de bombero.

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con 18 parques de bomberos repartidos por toda la región, y que se encuentran de guardia permanente durante 24 horas al día y 365 días al año. Anualmente, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realiza una media de 14.000 servicios, la mayoría de ellos por incendios.