Portada » Noticias » Juez obliga a repetir las últimas oposiciones a bombero

Noticias

Bomberos de España 21 / 05 /2017

Juez obliga a repetir las últimas oposiciones a bombero


Málaga.- El titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga ha ordenado que se repitan las últimas oposiciones a bombero celebradas en la capital. En dos sentencias, a las que ha tenido acceso este periódico, exige que se retraiga el procedimiento de selección para que se celebre nuevamente el tercer ejercicio.

En sus demandas, los aspirantes, que optaban a una de las 30 plazas que se convocaron –al final se adjudicaron 37– y que se quedaron fuera del procedimiento en la tercera y última prueba, solicitaban que se rectificara el criterio de valoración del ejercicio. Sin embargo, si esto fue concedido en sentencias anteriores dictadas por otros juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la capital, esta vez no ha sido así.

En esta última resolución el juez respalda al tribunal, sobre el que dice que actuó al amparo de las facultades que se le atribuían en las bases y en el ejercicio de su discrecionalidad técnica. Sin embargo, se dice que la actuación administrativa no satisface las exigencias de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Al respecto, continúa la sentencia, el Alto Tribunal ha enfatizado en la relevancia de que los criterios de valoración sean comunicados con anterioridad a la realización de las pruebas como garantía de los principios de publicidad, trasparencia, seguridad jurídica e igualdad.

Preguntado al respecto, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Mario Cortés, ha confirmado que el consistorio ha recibido estas dos sentencias y que el gabinete jurídico está estudiando estas resoluciones para tomar una decisión al respecto, ya que ambas se pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Asimismo, el edil ha indicado que, pese a que aún hay que esperar, repetir esta tercera prueba sería la solución para acabar con los diferentes contenciosos que el Ayuntamiento tiene abiertos por esta oposición. «También se acabaría con la inseguridad jurídica que tienen los bomberos que están dentro del cuerpo y los aspirantes que se quedaron fuera», ha apuntado.

fuente y foto: ww.diariosur.es