Portada » Actividades » Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos
Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos

Actividades

Bomberos de Argentina 23 / 09 /2019

Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos


Los días 20 y 21 de septiembre, más de 500 bomberas y bomberos de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay, se encontraron en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, para debatir sobre las problemáticas que plantea la perspectiva de género.

La apertura de las V Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos 2019 comenzó con las palabras del presidente de la Federación Santiago del Estero, Subcomandante Alfredo García, quien destacó que los cuarteles son cada vez más igualitarios e inclusivos.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Dr. Jorge Mukdise, agradeció que se haya elegido Termas de Río Hondo como sede de las Jornadas e instó a los y las presentes a “aprovechar los temas y disertantes”

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, agradeció la presencia de las federaciones y disertantes en las Jornadas y remarcó que “tenemos hoy 7000 mujeres dentro de nuestro Sistema, y eso me llena de orgullo porque nos fortalece”. Además, destacó el trabajo que se realiza desde el Consejo Nacional para tener mayor abertura hacia el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, lo que “permite un trabajo cercano con las asociaciones y Federaciones, con la capacitación y con la gestión junto a la autoridad de aplicación para lograr el reconocimiento del profesionalismo de la formación de nuestros bomberos”.

Por último, el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay, expresó que, en muchos casos “las mujeres han cambiado la modalidad del cuartel, los han reinventado” y, por eso, “el desafío de las mujeres es hoy llegar a los puestos directivos y continuar trabajando en el camino de la certificación”.

En el acto de apertura, además estuvieron presentes el director de la Academia Nacional de Bomberos, Comandante General Daniel Iglesias; y la vicepresidenta de Fundación Bomberos de Argentina, Susana Tello.

A lo largo de las 12 disertaciones, se generaron calurosos debates en torno a la inclusión, la discriminación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el Sistema Nacional de Bomberos.

Fueron varias las y los camaradas que encontraron en las Jornadas el clima propicio para expresar problemáticas y situaciones a nivel local e internacional, con el objetivo de poder construir soluciones a través de las experiencias compartidas y la participación colectiva. Sobre todo, a lo largo de las primeras disertaciones donde el eje temático se centró en la Diversidad, los Derechos Humanos, la Violencia de Género y las Políticas de Estado.

Durante el primer módulo Diversidad y Derechos Humanos se habló sobre los distintos tipos de género, y sobre la importancia de llevar adelante políticas públicas para y por la protección y los derechos de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexual, travestis, intersexuales y queer).

Mientras que en el módulo sobre Violencia de Género y políticas de Estado se habló sobre identidad de género y estereotipos, y cómo el no cumplir con algunos estereotipos lleva a la situación crítica de violencia de género. Llegado a este punto, las disertantes explicaron los distintos tipos de violencia y cómo hacer para denunciar un caso así (a través de la línea telefónica 144 o en el centro de atención más cercano). El eje cerró con la importancia de crear un protocolo para casos de violencia y acoso sexual.

Más tarde, durante el eje de Salud y Bienestar, el público presente demostró gran interés por la temática, en especial sobre los cuidados de la salud del bombero antes, durante y después de las intervenciones como así también sobre los cuidados para el mantenimiento correcto del equipamiento de protección personal y el equipo de respiración autónomo. Además, hubo un emotivo momento de parte del Of. Insp. Claudio Ronca al mencionar a un bombero que ya no está, y volver a recalcar la necesidad de cuidarse.

Sobre el cierre de la jornada, un auditorio completo escuchó la conferencia final a cargo de Howard Hill, Subdirector de Departamento, Jefe de la Oficina de Prevención de Incendios y del Departamento de Bomberos de Nueva York, donde relató su experiencia en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y cómo evolucionó el trabajo en equipo en las instituciones bomberiles a partir de esa experiencia.

Al final de las disertaciones, las coordinadoras del área Gestión Institucional del Consejo Nacional y de Fundación Bomberos de Argentina a cargo del desarrollo del Programa de Género, expresaron su gratitud hacia los presentes por sumarse al debate en un marco de respeto y compañerismo, con la meta puesta en traducir todos los intercambios en propuestas para una mejora dentro del Sistema.

El cierre se realizó en las instalaciones del cuartel de Termas de Río Hondo en una cena de camaradería, donde los participantes recibirán sus diplomas de participación.

Participaron representantes de las Federaciones 2 de Junio; 3 de Junio; Bonaerense; Catamarca; Centro Sur; Chaco; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Neuquén; Provincia de Buenos Aires; Río Negro; Salta; San Luis; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y de la Agrupación Serrana de Córdoba. Además, estuvieron presentes representantes internacionales del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador; del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; y del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile.

Fuente : bomberosra.org.ar