Portada » Actividades » Jornada de vacunación y charla sobre tabaquismo en Olavarria

Actividades

Bomberos de Argentina 23 / 05 /2017

Jornada de vacunación y charla sobre tabaquismo en Olavarria


El pasado jueves 18 de mayo en instancias del espacio de Instrucción que tiene el Cuerpo Activo, el quinto día de cada semana, en las instalaciones del Cuartel Central de Bomberos de Olavarria se realizó la vacunación anual antigripal para nuestro personal, realizada por el Banco de Leche, para luego realizar una espirometrías a cada uno de los integrantes del Central.

El estudio de espirometría sirve para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), término que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmona, además de un amplio rango de enfermedades pulmonares.

En una prueba de espirometría, mientras usted está sentado, respira dentro de una boquilla que va conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo. Estando de pie, algunos números podrían ser ligeramente diferentes.

Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda. Algunas veces, a usted se le pedirá que inhale un gas diferente o una medicina para ver cómo esto cambia los resultados del examen.

Razones por las que se realiza el examen

  • Las pruebas de la función pulmonar se hacen para:
  • Diagnosticar ciertos tipos de enfermedad pulmonar como asma, bronquitis y enfisema
  • Encontrar la causa de una dificultad respiratoria
  • Evaluar si la exposición a contaminantes en el trabajo afecta la función pulmonar
  • Evaluar la función pulmonar antes de que alguien se someta a una cirugía
  • Evaluar el efecto de un medicamento
  • Medir el progreso en el tratamiento de una enfermedad

Terminado este estudio, en el primer piso del Cuartel, se llevó a cabo la charla sobre tabaquismo y como éste afecta a quien fuma y su entorno.

La charla estuvo a cargo de integrantes del LALCEC, su Presidenta Ana Spinella, Clara Ercolano y la Dra. Natalia Álvarez, quien explicó los efectos que tienen, tanto el fumador activo.

fuentey foto: www.bomberosdeolavarria.org.ar/