Portada » Noticias » Instalarán un nuevo monumento a los 25 bomberos caídos en Puerto Madryn
Instalarán un nuevo monumento a los 25 bomberos caídos en Puerto Madryn

Noticias

Bomberos de Argentina 24 / 01 /2023

Instalarán un nuevo monumento a los 25 bomberos caídos en Puerto Madryn


Puerto Madryn.- El pasado sábado, día del 29° aniversario del incendio que se cobró la vida de 25 bomberos, se realizó una jornada de actividades que tuvo su cierre en la plazoleta Kona Mapú (Tierra de Héroes) del Barrio Mapú Ngefü que lleva en sus calles sus nombres.

«Gloria a las víctimas del viento y del fuego» se trata de una obra en honor a la memoria de los 25 compañeros caídos en cumplimiento del deber, la escultura simple en sí misma, está llena de simbolismo. El viento está representado por las líneas oblicuas, el fuego y el humo por volutas y rulos. Todos los espirales giran hacia abajo donde está el hombre recortado en su periferia. ¿qué mejor imagen para traducir la ausencia?

En la parte superior de la obra veinticinco círculos huecos por los que se filtra la luz dan testimonio de los veinticinco caídos.

Esta obra se encontraba emplazada en la plaza “Pablo Mamani” en el mercado central de la ciudad de buenos aires.

Dicho monumento fue realizado por la artista plástica Esther Baruel (fallecida), en el mes de marzo del año 1994 y emplazado en el predio del Mercado Central de Buenos Aires, en homenaje a nuestros 25 compañeros caídos.

La decisión fue tomada junto al intendente Gustavo Sastre a partir de la inquietud planteada, y junto al equipo de la secretaria de Obras Públicas, Lucia Taylor, se decidió emplazarlo en la rotonda central del barrio Mapú Ngefü, el cual por ordenanza municipal lleva en sus calles el nombre de nuestros 25 compañeros, hijos de esta ciudad, que ofrendaron sus vidas en el trágico incendio de campos suscitado el 21 de enero del año 1994, considerando más que propicio el lugar para ubicar dicho monumento.

Fuente y foto: www.adnsur.com.ar