Portada » Noticias » Incendios en Chile: Se mantienen activos 301 incendios forestales
Incendios en Chile: Se mantienen activos 301 incendios forestales

Noticias

Bomberos de Chile 08 / 02 /2023

Incendios en Chile: Se mantienen activos 301 incendios forestales


El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó hoy que hay 301 incendios forestales activos en ese país, de los cuales 169 se encuentran controlados y 81 están siendo combatidos por unos 5.600 bomberos.

«Tenemos 301 incendios forestales en este momento activos en Chile: hay 169 controlados y mantenemos 81 en combate», señaló Monsalve, y agregó: «Mantenemos con alertas rojas las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y se mantiene el aviso de altas temperaturas de Coquimbo hasta La Araucanía».

A consecuencia de los incendios también se han declarado emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluido Santiago.


Incendios en Chile: Se mantienen activos 301 incendios forestales


El subsecretario del Interior también comunicó que se han enviado 151 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para que las personas evacúen sectores poblados.

Además, Monsalve informó del arribo de 33 brigadistas de Colombia que llegarán durante la tarde y 150 brigadistas mexicanos que lo harán el día de mañana.

Esta mañana, Francia informó –también- del envío de 80 bomberos y socorristas «en las próximas horas», según anunció el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Durante la mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que hay 15 detenidos por presunta responsabilidad en los incendios forestales, de los cuales cuatro se encuentran con control de detención y 11 apercibidos (a la espera de una citación de Fiscalía).

Respecto a los detenidos, el subsecretario afirmó que el «Gobierno va a perseguir a todo aquel que sea responsable de la generación intencional de incendios», y añadió que «cualquier persona que tenga antecedentes de la eventual intencionalidad de un incendio por favor haga la denuncia, porque hasta este momento no hay denuncias presentadas».

Sobre el toque de queda, la autoridad chilena aclaró que «no hay ningún sesgo en utilizar todas las herramientas que da el Estado de Derecho», pero que son «respetuosos» de las instituciones que el propio Gobierno ha nombrado.


Incendios en Chile: Se mantienen activos 301 incendios forestales


«En la región del Biobío, en la región del Ñuble y en la de La Araucanía hemos nombrado un jefe de la Defensa Nacional, y por lo tanto es el jefe de la Defensa Nacional en conjunto con las Fuerzas Militares los que tienen que evaluar y tomar decisión respecto al resguardo y orden público de las regiones», señaló Monsalve.

«Hasta ahora los jefes de la Defensa Nacional no han considerado necesario declarar toque de queda», expresó el subsecretario del interior.

Respecto a las medidas que el Gobierno ha tomado para enfrentar los incendios forestales, Monsalve informó que «en estos días hemos tenido reuniones con autoridades del Gobierno del expresidente Piñera, con autoridades de la expresidenta Bachelet, ha habido conversaciones con el mundo privado, gestiones para ayuda internacional y reuniones con todos los partidos políticos».

«En este momento se requiere la colaboración de todos los sectores políticos, del país, la colaboración internacional, y también la colaboración de quienes han enfrentado situaciones de esta naturaleza en otro momento y que cualquier consejo pueda ser relevante», cerró la autoridad nacional.