Portada » Noticias » Incendio en Valparaíso: llamas consumen casas y hectáreas

Noticias

Bomberos de Chile 12 / 04 /2014

Incendio en Valparaíso: llamas consumen casas y hectáreas


Valparaiso.- Un devastador incendio forestal afectaba la noche del sábado a los cerros del puerto de Valparaíso, con la destrucción de más de 800 viviendas, lo que llevó al gobierno a decretar una alerta roja para toda la zona.

Desde la Intendencia se informó de al menos 800 casas destruidas, mientras que unas 3.000 personas habían sido evacuadas a albergues.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro confirmó a La Radio que se dispuso de albergues para las personas que arrancan desde las zonas altas de Valparaíso. Estas son: el Consultorio Mena, Consultorio Reina Isabel, la Escuela España, Escuela Pablo Neruda, la Junta Vecinal Nº 66 y lugar de apoyo “Omar Pérez Freire”.

El fuego comenzó cerca de las 16:30 horas, en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y destruyó en primera instancia “15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto”, informó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Con el transcurso de las horas, el siniestro se tornó incontrolable y alcanzó a dos cerros de los más de 40 que conforman Valparaíso, donde viven miles de personas en casas de madera y lata.

Debido a la emergencia, “Onemi mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal”, agregó el comunicado.

Más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto de Estado de Excepción (catástrofe) en el lugar, permitiendo que la Armada salga a la calle a resguardar el orden y seguridad.

A su vez, se indicó que el incendió provocó la quema de mas de 300 hectáreas, y la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.

Equipos de Bomberos de Valparaíso, ayudados por compañías de las regiones Metropolitana y el Maule, luchan por controlar el fuego y evitar su propagación.

Uno de los aspectos que complicaban el control de estos siniestros era el fuerte viento en la zona, lo que además provocaban una alta columna de humo que a ratos no permitían el combate con los recursos aéreos.

Cabe destacar que durante el día fueron controlados otros dos incendios forestales en la Región de Valparaíso, uno de ellos un rebrote en el Fundo 7 Hermanas, en Viña del Mar.

 

Fuente: www.biobiochile.cl