Portada » Noticias » Incendio destruye más de 2.000 hectáreas de reserva

Noticias

Bomberos de Nicaragua 06 / 04 /2018

Incendio destruye más de 2.000 hectáreas de reserva


MANAGUA.- Más de 2.000 hectáreas de bosque tropical húmedo han sido arrasadas por un incendio que inició hace tres días en la reserva biológica Indio Maíz, la segunda más grande de Nicaragua, y que hasta hoy «no ha podido ser controlado», informaron organismos ambientalistas.

En un comunicado, el Grupo Cocibolca, que agrupa a siete organismos ecologistas, advirtió que al siniestro en la reserva del sureste del país se suman otros incendios ocurridos en el norte y noroeste en los últimos días.

«Líderes comunitarios nos han informado de una destrucción efectiva de más de 2.000 hectáreas (en la reserva Indio Maíz) según mapeo satelital», señaló el informe. «La destrucción de la reserva se sigue extendiendo», subrayó.

El incendio en la reserva Indio Maíz, situada en la frontera con Costa Rica (sureste), una de las más importantes de Centroamérica, se desató el pasado martes, sin que el Gobierno central informe sobre lo que ocurre en la zona.

Los ambientalistas criticaron al Gobierno por «la deficiente gestión pública en la administración, cuidado y protección» de las áreas protegidas del país, que han sido sometidas a tala ilegal e invadidas por agricultores en los últimos años.

El Grupo Cocibolca instó a investigar a profundidad» el origen del desastre ambiental y cuestionó «la impunidad con la que operan los depredadores, sin restricción o penalidad alguna por parte de las autoridades».

«El incendio forestal es grande e intenso y avanza de este a oeste, el cual ya pasó al otro lado del caño Fish Creek, rumbo a El Castillo. Hasta el momento no hay familias en peligro», indicó más temprano la emisora oficialista «Radio La Primerísima».

Habitada por comunidades indígenas creoles y ramas, la Reserva Indio Maíz tiene una extensión de 3.200 kilómetros cuadrados y en su bosque tropical húmedo habitan especies de aves como tucanes, colibríes y loros, así como las lapas (guacamayas) roja y verde, en peligro de extinción.

También se encuentran mamíferos (venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, pacas, zorros y manatíes), además de reptiles y las tres especies de monos del país (congo, cara blanca y mono araña).

En la reserva existen especies vegetales como almendro, palo de agua, cativo, chaperno, indio desnudo, guabo, ilolillo, palmeras y guarumo, entre otras.

fuente: diariolasamericas.com