Portada » Noticias » Incendio consume una vivienda y deja a dos bomberos lesionados en Pichidegua

Noticias

Bomberos de Chile 16 / 02 /2016

Incendio consume una vivienda y deja a dos bomberos lesionados en Pichidegua


Una vivienda destruida y dos bomberos lesionados fue el saldo del incendio forestal que se registró este domingo y que se encuentra activo en la comuna de Pichidegua. Voluntarios de diferentes comunas junto a Conaf y la Onemi trabajan en el lugar para extinguir las llamas y así evitar que se extienda a sectores poblados.

“El domingo tuvimos un incendio de envergadura que desafortunadamente puso en peligro a algunos sectores poblados como lo fue Santa Teresa, donde se quemó una vivienda que estaba deshabitada, así que no hubo que lamentar víctimas fatales. Esa fue la única casa que se quemó, otras estuvieron muy cerca y hubo que evacuar personas para que no sufrieran lesiones de ningún tipo”, explicó el alcalde (s) de Pichidegua, Ismael González.

El incendio se inició durante la mañana del domingo y hasta el lugar, por la intensidad de las llamas, concurrieron compañías de Bomberos de San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras, Malloa, Peumo y San Fernando, quienes trabajaron durante todo el día junto a Conaf y sus helicópteros, los cuales lograron controlar el fuego durante la medianoche.

Pese a esto el administrador municipal manifestó que “el fuego se volvió a reactivar a eso de las cuatro de la madrugada, por lo cual se tuvo que convocar a Bomberos y se logró controlar a las dos horas después (…) Hasta el lugar concurrieron brigadas de Conaf desde Santiago y del Ejército porque el fuego sigue en las partes altas del cerro, entonces, la idea es tener los focos controlados”.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) -hasta el cierre de la edición- el fuego se encontraba activo en un 50% situado a 1,3 kilómetro al sur de Pichidegua. A esto se suma que la superficie afectada era más de 500 hectáreas de arbolado, pastizal y matorrales.

Durante la jornada de ayer, para combatir el fuego trabajaron desde Conaf  8 técnicos, un helicóptero, cinco brigadas, un camión aljibe, dos helicópteros gestionados por Onemi y Bomberos de San Fernando y San Francisco de Mostazal, junto a camiones aljibe de Pichidegua.

Al respecto el alcalde (s) manifestó que “esto partió como un incendio forestal y sigue siéndolo, lo que pasa es que hay casas que están muy cerca del cerro, entonces el fuego fue bajando por la ladera hasta llegar muy cerca de las viviendas. La vivienda destruida fue una de las que estaba muy cerca a la ladera del cerro”.

Producto del fuego seis familias fueron evacuadas por un par de horas, mientras bomberos combatían el fuego. En tanto, dos voluntarios resultaron lesionados y fueron derivados hasta el hospital de la comuna, quienes luego de unas horas fueron dados de alta.

Fuente y foto: http://eltipografo.cl