Importante capacitación sobre “Cinemática del Trauma” 

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 23 / 04 /2023

Importante capacitación sobre “Cinemática del Trauma” 


Buenos Aires.- El pasado miércoles 19 de abril se desarrolló en el Salón de Actos de Bomberos Voluntarios de Salliqueló una importante capacitación sobre “Cinemática del Trauma”, la misma estuvo dirigida a todo el personal del Cuerpo Activo.

La capacitación estuvo a cargo de la Doctora Rocío López Ramos y tuvo como objetivo instruir al personal sobre el comportamiento de las victimas antes los distintos tipos de accidentes de tránsito, lesiones, caídas, heridas por arma de fuego o arma blanca. La “cinemática del trauma” es el estudio de cómo los cuerpos se mueven en relación con las fuerzas que actúan sobre ellos durante un accidente.

Durante la charla, la Doctora fue explicando los conceptos básicos de la cinemática del trauma, incluyendo la ley de Newton del movimiento, la energía cinética y la transferencia de energía. También explico cómo estas ideas se aplican a las lesiones traumáticas y cómo los Bomberos Voluntarios pueden utilizar esta información para mejorar la capacidad para responder ante una emergencia. También destaco la importancia de la evaluación inicial de los pacientes en situaciones de trauma, y cómo la cinemática del trauma puede ayudar a identificar y tratar rápidamente las lesiones potencialmente mortales, incluyendo la extricación de víctimas atrapadas y la estabilización del cuello y la columna vertebral.

Durante la charla la Doctora hizo un pormenorizado detalle de cómo se deben abordar a las víctimas, como efectuar un traslado seguro hasta el Hospital y la importancia de la comunicación entre el bombero y el medico interviniente que desconoce la mecánica del accidente porque no estuvo presente en el lugar del hecho.

Para finalizar, se dio un interesante intercambio de experiencias, entre los distintos participantes, donde se acordó seguir trabajando en conjunto entre las distintas fuerzas que participan en este tipo de emergencias lo que seguramente redundara en una mejor prestación del servicio.

Fuente: Prensa Bomberos Voluntarios de Salliqueló