Guerra entre los Bomberos y el Samur en Madrid

Noticias

Bomberos de España 21 / 12 /2021

Guerra entre los Bomberos y el Samur en Madrid


Madrid.- Los bomberos y el Samur están enfrentados en la capital. Estos dos servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid viven una discreta guerra por culpa de las decisiones de la cúpula municipal a la hora de dirimir competencias para intervenir en accidentes, siniestros, incendios o suicidios. Incluso han llegado a las manos o a tener roces en alguna intervención.

Los sindicatos del Samur denuncian que desde la Dirección General de Emergencias se resta cada día más atribuciones a los médicos del Samur en beneficio de los bomberos. «De hecho, en las intervenciones con suicidios en Madrid se ha aprobado un protocolo que relega a los facultativos del Samur», explican los sindicatos de este servicio municipal.

Esta tensa convivencia ha estallado tras la última comisión de seguridad municipal del pasado miércoles. En esa reunión el director general de Emergencias, Enrique López Ventura, señaló que se va a crear una unidad de asistencia sanitaria dentro del Cuerpo Municipal de Bomberos tras una pregunta formulada por el concejal de Vox Pedro Fernández.

A raíz de la intervención de López Ventura, los cinco sindicatos del Samur, CCOO, UGT, CSIT, CSIF y CITAM, han elaborado un comunicado conjunto pidiendo a Inmaculada Sanz, concejal delegada del área, la destitución inmediata del director general de Emergencias.

«Esto es un escándalo. Que pensarían los bomberos si en el Samur creamos una unidad para apagar incendios. Apoyamos que se les dé una formación básica a los bomberos para actuar en primera respuesta hasta la llegada del Samur, pero no se puede crear un servicio sanitario en Bomberos», se quejan los sindicatos del Samur. «La gestión del director general de Emergencias está haciendo que cada vez haya más roces y peor relación entre dos servicios que son ya muy corporativos», prosiguen los médicos municipales, que creen que el problema es que «se ha puesto a dirigir el área de Emergencias a un antiguo bombero que minusvalora al Samur».

Fuente: www.elmundo.es