Portada » Noticias » Girón está a punto de tener su primera estación de bomberos
Girón está a punto de tener su primera estación de bomberos

Noticias

Bomberos de España 18 / 01 /2021

Girón está a punto de tener su primera estación de bomberos


Girón.- La construcción de la primera estación de bomberos de Girón ya superó el 90% de ejecución en las obras. Según lo informado por el Gobierno Local, restan algunas adecuaciones menores para culminar este proyecto que tiene una inversión aproximada a los $8.379 millones.

Además de servir como sede de comando para el cuerpo bomberil, que aún no se ha constituido, en dichas instalaciones también operarán la Defensa Civil y la Secretaría de Seguridad y Gestión del Riesgo, de acuerdo con lo indicado por el Alcalde Carlos Román.

La edificación que se levantó cuenta con un área cercana a los 2.300 metros cuadrados, y en ella se adecuarán espacios como una central técnica general de control, sala situacional, cuarto de bombas, parqueadero para máquinas, salón de informática, gimnasio, baños y alojamientos, entre otros.

En un solo año en el ‘Municipio Patrimonio’ se presentan hasta mil emergencias que requieren la intervención de organismos de socorro. En estos momentos la localidad cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca.

Carlos Román, alcalde de Girón, informó a Vanguardia que “en cerca de un mes se entregará la obra como tal. Además de que será la estación de bomberos más grande del oriente colombiano, es un proyecto que también genera conectividad con un malecón, tiene un escenario deportivo, gimnasio, juegos infantiles y ciclorruta.

“Lo proyectado es que Girón tenga a partir de este año su propio cuerpo de bomberos. Al finalizar las obras, el siguiente paso es gestionar la dotación de las instalaciones, y luego seguiremos con la conformación del cuerpo de bomberos como tal”, agregó el mandatario gironés.

En las proyecciones iniciales se contempla la adquisición de dos máquinas contraincendios, un automotor de intervención rápida contra fuego, un camión cisterna y una camioneta de apoyo.

Por ahora, lo planeado es que tal organismo bomberil se conforme con cerca de 50 miembros, entre maquinistas, rescatistas y personal administrativo.

El Alcalde Carlos Román indicó que la constitución del cuerpo de bomberos de Girón se dará “a través de un acto administrativo. Iniciaremos un proceso de libre nombramiento, como se realiza en cualquier entidad… Esta gestión la hacemos con los recursos de la sobretasa bomberil”.

Fuente: www.vanguardia.com