Foro Internacional de Incendios Forestales en Latinoamérica

Actividades

Bomberos de Argentina 24 / 10 /2018

Foro Internacional de Incendios Forestales en Latinoamérica


Córdoba.- El Foro Internacional de Incendios Forestales en Latinoamérica, que la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba organizó junto con la Fundación Pau Costa los días 18 y 19 de octubre, en los Salones Quórum de la capital cordobesa, marcó sin dudas un precedente como referente de calidad en cuanto al discurso y a la innovación en propuestas, para la gestión técnica y, profesional de Incendios Forestales en toda el área de América Latina y en el mundo.

La apertura del día jueves 18 de octubre, estuvo a cargo del Presidente de la Federación Lic. Germán Ternavasio junto al Vicepresidente Ricardo Olabegoya y el Director General Oriol Vilalta de la Fundación Pau Costa. Los acompañaron autoridades del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, con la especial presencia de disertantes y representantes de destacadas Instituciones Internacionales y Nacionales, del Consejo y la Academia Nacional de Bomberos, de nuestra Federación y del resto de Federaciones del País.

De ese modo, con la asistencia de más de 400 personas de distintas ciudades y países, dio inicio este Foro Internacional que marcó además para la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, el histórico comienzo en el camino hacia el Cincuentenario.

Luego de la Ponencia Inaugural ‘Estado del arte y retos de futuro en la extinción de incendios forestales’ a cargo de Marc Castellnou – Presidente de la Fundación Pau Costa y Jefe Analista en Bombers de la Generalitat de Catalunya, continuaron las presentaciones del Lic. Marcelo Rozas Garay, Subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación, del Crio. Gral (R) Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba y del Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, Lic. Germán Ternavasio.

El tema convocante del Bloque 2 fue “Cambio Climático e Incendios Forestales en Latinoamérica”, con la participación de Al Beaver de Wildland Fire Risk Management LTD (Canadá), que abordó la temática Wildland Fire Risk Management, David Caballero Consultor internacional independiente de España desarrolló “Realidad y retos de los incendios de interfaz: preparándose para el futuro” y Claudio Carignano de Universidad Nacional de Córdoba, expuso sobre “Escenarios Ambientales Holocenos: una clave para comprender los efectos del cambio del clima en el siglo XXI”. Posteriormente, Jordi Vendrell, Responsable del Área I+D+I de la Fundación Pau Costa, moderó la mesa de debate entre el público y los disertantes de este bloque que contó con el apoyo institucional de la NFPA – National Fire Protection Association (US).

La cena de gala reunió a todos los participantes en los salones del hotel Quórum, en un clima de camaradería y celebración, donde también se reconocieron especialmente a las autoridades y delegaciones participantes.

La mañana del viernes volvió a convocar a los más de 400 asistentes del Foro Internacional de Incendios Forestales para dar comienzo a la segunda Jornada con el Bloque 3, conformado por presentaciones de casos reales en distintos países, sus Operaciones de extinción y seguridad: Euan Ferguson, Gestor de Emergencias de Australia disertó sobre Lecciones aprendidas del episodio de incendios Black Saturday 2009 en Victoria (Australia). Por su parte, Daniel Freire Pereira Comandante del estado de Goiás (Brasil), explicó el Sistema Operativo de Manejo del Fuego aplicado por los Bomberos de su estado y el Comisario General Edgardo Mensegué, Encargado del Departamento de incendios forestales de nuestra Federación, habló sobre los Incendios Forestales en Córdoba.

En la segunda parte de este bloque, el Coronel Eber Arroyo Jurado de Bomberos de Quito (Ecuador), expuso los Modelos de gestión basado en la innovación para la prevención de incendios forestales en Quito. El Capitán Óscar Mejía Muñoz perteneciente a Bomberos de Colombia, disertó sobre los Bomberos Forestales Indígenas y finalmente Jorge Saavedra de CONAF (Chile), abordó posteriormente el tema Herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del manejo del fuego .

Como cierre de este bloque, se abrió la Mesa Redonda moderada por Federico Haldemann de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

El último Bloque de este Foro, dedicado a la Investigación en Incendios Forestales, contó con la presencia de los disertantes, el Ing. Agrónomo Carlos Kunst del INTA, a cargo del tema: Impacto de la Quema en Pastizales y Suelos Ganaderos. Por su parte, el Ing. Dr. Guillermo Defossé de CIEFAP y Representante de la Association for Fire Ecology Latina, expuso sobre Interacción fuego forestal – suelo y finalmente el Ing. Néstor Pezzola de INTA, habló sobre Potencialidad de índices de severidad de incendios para la cartografía en los incendios rurales en el Sur de la provincia de Buenos Aires durante 2016-2017.

La Mesa Redonda Moderada por el Crio. Gral. Gustavo Giuliani representando a la Federación de Cordoba dio paso a un dinámico debate entre los disertantes y el auditorio, para coronar este Foro.

Para agradecer la presencia de todos los disertantes que dieron prestigio a este Foro, el Vicepresidente Olabegoya y el Presidente Ternavasio, hicieron entrega de especiales reconocimientos. Ambas autoridades, con profunda emoción, felicitaron a todos los que participaron e hicieron posible este Foro y al mismo tiempo alentaron a todos a continuar capacitándose y comprometiéndose responsablemente con la gestión de los Incendios Forestales en nuestra Provincia, en Argentina, Latinoamérica y todo el mundo.

Fuente y foto: www.bomberoscordoba.com.ar