Portada » Noticias » Fesjetos de los Bomberos de Ensenada con una nueva unidad

Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 02 /2015

Fesjetos de los Bomberos de Ensenada con una nueva unidad


Buenos Aires.- Bomberos Voluntarios de Ensenada cumplieron nada menos que 119 años de vida, y la celebración fue objeto de varios actos y ceremonias.

El acto central se llevó a cabo en la Plazoleta Ortiz de Rosas, lugar en el que se encuentra emplazado el monumento al Bombero.

Presentes presidieron la ceremonia, Luis Blasetti, Intendente Municipal Interino de Ensenada por hallarse Mario Secco de licencia; Ricardo Arenas, Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios la ciudad de Ensenada; Sub comandante Leonardo Curciarello, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos.

También estuvieron presentes, Gustavo Chaab, Director del Complejo Industrial por YPF, representantes de Prefectura Naval; distintas instituciones, funcionarios del ejecutivo y legislativo, consejeros escolares, invitados especiales y vecinos. En el acto, se hizo un minuto de silencio con toque de sirena en memoria de los bomberos caídos.

Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento y se presentó la nueva unidad cero kilómetro adquirida por la Sociedad de Bomberos Voluntarios, la número 46 y que está pronta para brindar servicio en el distrito. La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada fue fundada el 23 de enero de 1896.

La primera instaurada en la Provincia de Buenos Aires y la segunda en el territorio Argentino después de los Bomberos Voluntarios del barrio porteño de La Boca. otras celebraciones Como parte de las ceremonias previstas por la institución para celebrar sus 119 años de vida, el pasado viernes a las 8 se la mañana se llevó a cabo un toque de sirena y luego se compartió un desayuno con distintas autoridades en el cuartel central del cuerpo.

A 10:30, como se dijo, se realizó formación y acto al pie del monumento al Bombero Voluntario en el marco del acto central. Luego de terminada la ceremonia principal y poco antes del mediodía, se efectuó una recorrida con las unidades por las calles de la ciudad, paso que resultó verdaderamente emotivo porque fueron miles los vecinos y comerciantes que salieron a la calle a saludar jubilosamente el paso de estos destacados y legendarios servidores voluntarios ensenadenses.

Las celebraciones prosiguieron a las 18 con un nuevo toque de sirena y concluyeron a las 18.30 con una misa oficiada en la Iglesia San José por la memoria de los bomberos y socios de la institución fallecidos.

La Sociedad Bomberos Voluntarios de Ensenada, entidad de bien público y sin fines de lucro, fue fundada un 23 de enero de 1896, a partir de un grupo de inmigrantes italianos que formaban la Sociedad de Fomento y Socorros Mutuos Italiana.

En la actualidad la Institución cuenta con un Cuartel Central y dos Destacamentos, el Nº 1 en Punta Lara, que el mismo 23 cumplió 48 años, y el Nº 2 en El Dique. Su historia atesora innumerables anécdotas protagonizadas por hombres y mujeres que pasaron por sus filas en el total anonimato y sin más remuneración que la satisfacción del deber cumplido apostando, siempre, al crecimiento a través de la capacitación y la adquisición de equipos con nueva tecnología.

En su valoración se reconoce el inicio organizado de la actividad bomberil con total vocación de servicio, abnegación y desinterés que ésta conlleva y que tiene, como único fin, salvaguardar los bienes y vida del prójimo y la comunidad que lo contiene.

El primer presidente de la entidad, entre los años 1896 y 1930, y Socio Fundador, fue el señor Vicente Calzetta.

Fuente y foto: www.eldia.com.ar