Falta equipamiento a bomberos de la región

Noticias

Bomberos de Mexico 26 / 06 /2018

Falta equipamiento a bomberos de la región


Tres municipios aledaños cuentan equipo adecuado contra incendios -bomberas, mochilas y herramienta diversa-, mientras que el resto se apoya con pipas, patrullas y con lo que tengan a la mano. Allende, Guachochi y Jiménez, son los municipios, además de Parral, que tienen bomberas. En tanto, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros y Balleza recurren a utilizar pipas y patrullas.

Los municipios que no cuentan con servicio de bomberos son Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Villa Matamoros.

Leticia Baca, directora de comunicación social en el Municipio de Santa Bárbara, indicó que Protección Civil posee una unidad acondicionada para apagar incendios, la cual cuenta con contenedor para agua; una torreta y aditamentos necesarios para hacer servicio a las contingencias. Señaló que, en lo que va del año, han tenido dos incendios. Sin embargo, cuando las herramientas disponibles no son suficientes para hacer frente a la contingencia, piden apoyo al Cuerpo de Bomberos de Parral.

Por su parte, Héctor Campos, director de Seguridad Pública en San Francisco del Oro, informó que personal de Seguridad Pública y Protección Civil realizan labores de control del fuego, utilizando pipas que les brinda la Minera o la Junta Municipal de Agua, debido a que no cuentan con herramientas o materiales anti incendios. No obstante, cuando el incendio es de consideración, se le pide apoyo a los “tragahumo” de Parral. Agregó que han tenido cuatro incendios en lo que va del año, de los cuales dos veces fueron ayudados.

En Matamoros, Protección Civil se encarga de hacer frente a las conflagraciones, las cuales se atacan utilizando una pipa que proporciona la JMAS, así con “huaraches” especiales; sin embargo, al tratarse de fuego de mayor intensidad, la cuadrilla de bomberos de Parral brinda ayuda, subrayó Seguridad Pública.

El licenciado Julio Rodríguez, director de Protección Civil, externó que Balleza cuenta con una brigada contra incendios forestales, la cual acude conjuntamente con los oficiales para apagar incendios con una pipa del Municipio, patrullas, palas y cubetas de agua, ya que cuentan con una bombera. Sin embargo, no tienen personal capacitado para conducirla.

ALLENDE, JIMÉNEZ Y GUACHOCHI

En Allende, el paramédico y Bombero Jorge Luis Roacho, indicó que cuentan con equipo contra incendios alto, puesto que tienen una bombera, unidad de rescate de accidentes, mochilas con aspersores, así como herramientas diversas. Por lo que realizan autónomamente los servicios contra incendios.

Protección Civil de Guachochi dio a conocer que atienden con una bombera, así como una brigada contra incendios forestales, mochilas, abate fuegos y rastrillos, por lo que no han tenido problemas para combatir las contingencias.

En Ciudad Jiménez, el bombero Armando Peña informó que el departamento cuenta con mangueras, conexiones, cuchillas y camión; realizan para enfrentar las contingencias.