Portada » Noticias » Falleció el destacado bombero honorario Héctor Basualto Bustamante
Falleció el destacado bombero honorario Héctor Basualto Bustamante

Noticias

Bomberos de Chile 24 / 09 /2022

Falleció el destacado bombero honorario Héctor Basualto Bustamante


De duelo se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Temuco, producto del fallecimiento del bombero honorario Héctor Efraín Basualto Bustamante (Q.E.P.D.), de 74 años de edad.

El extinto voluntario era ampliamente conocido en la capital regional, producto de su profesión de abogado, siendo propietario de la notaría Basualto, ubicada en calle Varas, frente a la plaza Aníbal Pinto de Temuco.

Ingresó el 5 de diciembre de 2012 a la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco y rápidamente se ganó la confianza de sus camaradas, siendo electo como director de la compañía, cargo que ejerció por cinco años.

Entre sus mayores logros, se cuenta haber gestionado un millonario aporte proveniente de una empresa local para adquirir sin costo para el Cuerpo de Bomberos ni para el Estado, de un carrobomba destinado al control de emergencias con sustancias peligrosas (Hazmat), el que fue comprado directamente en Estados Unidos con fondos propios de la Segunda Compañía y el 50% restante gracias a la donación particular.

Esta máquina continúa prestando servicios hasta la actualidad en la especialidad Hazmat, tanto en Temuco como cuando sus servicios son requeridos en cualquier punto de La Araucanía.

Asimismo, durante la dirección de Basualto se produjo una serie de avances en la Segunda Compañía, razón por la que diversos voluntarios solicitaron su promoción a bombero honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, cargo que le fue conferido de manera extraordinaria.

En la actualidad, Héctor Basualto se desempeñaba activamente como miembro de la Comisión Contralora del Cuerpo de Bomberos e inspector del Departamento Jurídico, por lo que su deceso -producido por causas naturales- fue lamentado por toda la institución, especialmente por tratarse de una persona muy activa, pese a su edad.

Fuente y foto: www.bomberostemuco.cl