Noticias Argentina

Es preocupante la situación de los bomberos voluntarios entrerrianos

Es preocupante la situación de los bomberos entrerrianos

Entre Ríos.- Hay gran preocupación de los bomberos voluntarios de Entre Ríos por el retraso del envío de fondos para su funcionamiento. Sobre todo con la situación climática complicada a lo largo y ancho de la provincia.

Hay una falta de respuesta a los reclamos vertidos por la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios de la provincia. El subsidio nacional sólo se acreditó en 5 instituciones, además la provincia todavía adeuda la mitad del subsidio 2023 y lo que va del 2024, con lo que eso significa ante la inflación que se está viviendo.

El sistema de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos es la fuerza civil más grande con que cuenta la provincia, son 1400 bomberas y bomberos. La FEABV con las 66 instituciones que la conforman, hace muchos años dividió la provincia en 5 regionales para la actividad de capacitación, en 2015 se crea el CUO (Coordinación Única de Operaciones) integrado por las 5 regionales y luego se desarrollaron hasta la fecha 6 brigadas: VANT (drones), comunicaciones, K9 (búsqueda con canes), búsqueda y Rescate, rescate acuático, incendio forestal y socorrismo, para dar respuesta en grandes eventos donde participan varias instituciones en conjunto. A nivel nacional integran el CUO nacional dentro de la región A (Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

El vice presidente de la federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, Leandro Arribalzaga, expresó: “Lamentablemente la situación que se viene con el tema económico y la falta del cumplimiento de los subsidios provinciales y nacionales está haciendo que muchos cuarteles, sobre todo los más pequeños en ciudades de 1500 o 2000 habitantes, se les complique poder conseguir los recursos y funcionar”, agregó “nos hemos reunido con Roncaglia y con el nuevo director de defensa civil provincial, pero no hemos recibido respuestas fehacientes a nuestros reclamos, los que tienen que ver con los subsidios que nos corresponden por ley y se nos adeudan desde el año pasado” finalizó.

Fuente: www.radionacional.com.ar

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias