Portada » Noticias » Equipamiento y tecnología de última generación en Bomberos
Equipamiento y tecnología de última generación en Bomberos

Noticias

Bomberos de Argentina 30 / 01 /2023

Equipamiento y tecnología de última generación en Bomberos


La Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew dispone de nuevo equipamiento para llevar adelante sus funciones de intervención. Tecnología de punta, adquirida con los fondos que la entidad recauda por medio de los socios y las facturas que paga la comunidad.

¿Qué utilidad tiene este equipamiento?

El comandante Cristian Otero dio todos los detalles a Jornada sobre el nuevo equipo: respiradores automáticos, motobombas de alta presión, mochilas automáticas, sopladores, anamómetros y un dron, que se sumaron para hacer más efectivo el trabajo del bombero frente a un incendio.

El equipamiento

– Motobombas de alta presión. Vienen con su respectivo manguerote y filtro, se utilizan para incendios forestales o de chacra. Su función es remplazar a la bomba del camión, conectando la manguera a alguna fuente de agua como puede ser un canal de riego, una pileta o un tanque australiano. Posee 7 kilos de presión y es ideal para atacar incendios de pastizales. Es manual y se transporta fácilmente.

– Equipo de Respiración Automático MSA modelo G1. Se lleva en la espalda cuando hay una atmosfera desconocida, gases calientes o sustancias peligrosas. Sirve para respirar aire limpio y tiene una autonomía de 60 minutos. Este equipo trae incorporada un dispositivo llamado “hombre caído” que se activa en caso de que el bombero quede atrapado. Dispara una alarma con luces para que los compañeros puedan encontrarlo rápido. Se activa de forma automática cuando deja de detectar signos energéticos en lapsos de 30 segundos.

-Mochilas automáticas para incendios de pastizales, con capacidad de 20 litros de agua. Construidas en plástico resistente, tiene incorporado una microbomba automática que funciona a batería. Este equipamiento llegó para remplazar el antiguo, que funcionaba con un sistema de bombeo manual.

-Anamómetro. Es un dispositivo digital de gran utilidad. Aporta datos meteorológicos al instante desde el lugar del incendio. Es útil tanto en pastizales, interface y campos. Permite medir el viento, la humedad y la temperatura. Más ágil y preciso que la guía de pronóstico general. Posee un ventilador con el que mide con exactitud los vientos, importante para anticipar la velocidad de propagación y la dirección del incendio. Conocer la humedad relativa da referencia sobre la velocidad en que arderá el combustible y ayuda a determinar el estado de la superficie. Si el pastizal está húmedo, le costará quemarlo, en cambio si está seco arderá más rápido. La temperatura, por supuesto, acelera la propagación del fuego.

-Sopladores Sthill para la extinción de incendios de pastizales. Agilizan la tarea del personal. Se utilizan para aplicar nuevas técnicas de apagar incendios de vegetación mediana por sofocación. Se realiza un barrido de grandes superficies, ideal para sofocar incendios de baja velocidad y baja vegetación. Tiene un caudal grande y por medio de la nueva técnica permite refrigerar las brasas que van quedando en el suelo y limpiar el perímetro, ayudando al avance del bombero para generar un corte de propagación.

-Dron de última generación. El sondeo por imágenes se suma a las técnicas actuales. Se utiliza para tener planos de estructuras y campos, ampliando el ángulo de visión.

Más equipamiento

Además de lo mencionado, el Cuartel recibió variada indumentaria tal como chombas con logo institucional y pantalones cargo de uso diario. Todo el equipo mencionado será presentado y puesto en servicio el 9 de febrero.

El comandante Otero se encuentra actualmente en Buenos Aires gestionando más equipamiento, del que se conocerá más información esta semana.
Resta entonces aguardar la llegada de más tecnología para facilitar y hacer todavía más eficaz el trabajo de los servidores públicos, que no dudan en arriesgar su propia vida para el cuidado de la comunidad.

Fuente y foto: www.diariojornada.com.ar