Portada » Noticias » Sin cuartel de Bomberos desde la erupción del volcán Calbuco

Noticias

Bomberos de Chile 23 / 02 /2016

Sin cuartel de Bomberos desde la erupción del volcán Calbuco


La villa de Ensenada, localidad ribereña del lago Llanquihue distante 45 kilómetros al este de Puerto Varas, sigue sin cuartel de Bomberos, luego que la unidad resultara seriamente afectada por la erupción del volcán Calbuco en abril de 2015.

Sólo tres días después del inicio del proceso eruptivo, el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comprometió la reposición de la estructura de emergencias y la adquisición de un nuevo carro para la unidad de voluntarios.

Al respecto el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Christian Kuschel, precisó que “se nos ha informado que los recursos para la reposición del cuartel de Ensenada llegarán directamente desde el Ministerio del Interior a la Junta Nacional de Bomberos, entidad que debe elaborar el proyecto para la construcción del espacio”.

El oficial adelantó que profesionales de la Junta Nacional ya visitaron el terreno donde se espera instalar la infraestructura, ello antes de la llegada del invierno.

“Este verano, ante el aumento de población flotante se destinó, por la temporada, un carro desde Puerto Varas a Ensenada. Allí la compañía reparó de forma precaria el antiguo cuartel afectado por la erupción, apuntalando las murallas y colocando un techo para resguardar la máquina”, dijo el superintendente Kuschel.

El jefe bomberil agregó que es fundamental que la nueva construcción se realice antes de la llegada de la llegada de las lluvias. “No podemos seguir esperando otro año sin techo, ya que colocamos en riesgo nuestra principal inversión que es el material mayor”, sostuvo.

El director de Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, indicó que si bien hay una limitación en materia de infraestructura, “se ha coordinado a través del cuerpo de bomberos que esta unidad no pierda su capacidad operativa, la que incluso se verá reforzada con la llegada de una nueva máquina”.

Lo que si se concretó de los anuncios realizados por el entonces ministro Peñailillo, fue la adquisición del nuevo carro para una de las localidades más afectadas por la erupción del Calbuco.
El jueves pasado, la Intendencia de la Región de Los Lagos transfirió al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas 200 millones de pesos para financiar el vehículo de emergencia.

fuente: ww.soychile.cl