Portada » Noticias » Embajada de USA dona piscinas para el combate de incendios forestales
Embajada de USA dona piscinas para el combate de incendios forestales

Noticias

Bomberos de Chile 19 / 02 /2022

Embajada de USA dona piscinas para el combate de incendios forestales


La Embajada de los Estados Unidos donó 6 piscinas auto soportantes para Bomberos de Chile y la misma cantidad para la CONAF, con el fin de poder tener mayores herramientas a la hora de combatir los incendios forestales que afectan en este período a distintas zonas del país. Las piscinas tienen una capacidad de 20 mil litros cada una.

Para la ceremonia de entrega de las piscinas, que además conmemoraba el «día del brigadista forestal», debido a la muerte de 12 brigadistas el año 2009, se reunieron en el aeródromo de Tobalaba variadas autoridades, el Ministro de Defensa Baldo Prokurica; la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga; el Secretario Nacional de Bomberos Alejandro Artigas; el Director Ejecutivo de CONAF; miembros del Ejército de Chile y representantes de la propia embajada norteamericana.

«En primer lugar agradecer a los Brigadistas y a Bomberos, quienes son hoy los protagonistas de lo que conmemoramos, este día que reconoce su labor, cercano a las personas y protegiendo sus vidas, sus viviendas y ecosistemas. Es por eso que la donación de estas piscinas, aportan a este combate que requiere también de tecnología e infraestructura, para poder hacer más eficiente esta realidad que cada día es más compleja producto del cambio climático», señaló la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga.

En cuanto a las relaciones entre la institución y la Embajada de Estados Unidos, se refirió el Secretario Nacional de Bomberos de Chile Alejandro Artigas, señalando que «Bomberos tiene una larga relación con la Embajada de los Estados Unidos, quienes nos han cooperado tanto en cursos como en el sistema de comando de incidentes, también nos han cooperado muchísimo con los cursos para bomberos de extinción de incendios forestales y ahora hacen esta donación de 6 estanques», concluyó el Secretario Nacional.

En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita señaló que, «lo primero es destacar la relación que existe con Bomberos de Chile, es de larga data. Probablemente antes por los tipos de incendios que existían, la CONAF se dedicaba específicamente al combate es bosque y Bomberos estaba atento a lo que pasaba con las viviendas aledañas, hoy eso es un conjunto, en los incendios es difícil distinguir la línea entre el incendio forestal y la interfaz con las viviendas, y en eso quiero destacar que la relación conjunta es una, ahora exhiben y relevan, en el futuro esta relación se tiene que profundizar», concluyó Rodrigo Munita.

Cabe señalar que la distribución de las piscinas ya fue realizada, entregando 2 unidades a la zona norte del país, 2 a la zona centro y 2 a la zona sur, ubicada específicamente esta última locación en la zona de La Araucanía.

Fuente y foto: www.bomberos.cl