Portada » Noticias » El Municipio adquirió una escalera y un autobomba para Bomberos de Tandil
El Municipio adquirió una escalera y un autobomba para Bomberos de Tandil

Noticias

Bomberos de Argentina 12 / 12 /2018

El Municipio adquirió una escalera y un autobomba para Bomberos de Tandil


Buenos Aires.- Este lunes por la mañana se presentaron oficialmente la unidad con escalera mecánica y la nueva autobomba que adquirió el Municipio de Tandil para el Cuartel Central de Bomberos de la ciudad, con el objetivo de mejorar y potenciar la capacidad de respuesta y contar con equipamiento adecuado para el combate de fuego o situaciones de emergencia en altura y sectores industriales.

Los nuevos vehículos demandaron una inversión aproximada de 4.000.000 de pesos. La escalera mecánica marca HAHN, tiene una altura efectiva de 30 metros, con barquilla de rescate con línea de aire respirable, dos monitores de expulsión de agua (uno manual y otro electrónico), y grupo electrónico y reflectores.

La autobomba es marca Emergency One, tiene una bomba de expulsión de 6.000 litros por minuto y puede utilizarse de forma independiente o para abastecer a la escalera mecánica.

El intendente Lunghi,  junto a parte de su gabinete participó de la presentación de las nuevas unidades y de una pequeña demostración del funcionamiento de las unidades. «Estamos muy contentos de incorporar este nuevo equipamiento que sin lugar a dudas será de gran ayuda y utilidad para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad», expresó.

«Tandil es una ciudad que crece a gran ritmo y ese crecimiento demanda este tipo de inversiones para que las diferentes fuerzas, en este caso bomberos, tengan las herramientas necesarias para actuar en las situaciones de emergencias», agregó.

Por último destacó que «este gran paso que estamos dando fue posible gracias al esfuerzo de todos los tandilenses, ya que estamos ante una compra que se financió íntegramente con recursos obtenidos a través de la tasa de protección ciudadana».

El Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, señaló que «finalmente pudimos completar todo el proceso administrativo y adquirir este equipamiento para incorporarlo al Cuartel de Bomberos. Este era un proyecto que veníamos trabajando en la mesa de coordinación de Defensa Civil en la que participan muchas organizaciones, que cumplen funciones en situaciones de emergencia como bomberos, Cruz Roja, Ejercito, Fuerza Área, fuerzas policiales, nuestro sistema de salud con el SAME y distintas dependencias de las Secretarías de Obras y de Protección Ciudadana. Allí periódicamente se hace un análisis y diagnóstico de potenciales riesgos o situaciones de emergencia y una de las carencias que teníamos y debíamos solucionar era esta»

«En el caso de la escalera mecánica es una unidad muy importante porque además de trabajar en incendios, puede hacerlo en situaciones de rescate de personas en altura o trabajar en situaciones de emergencia en grandes estructuras o superficies, como podría ser el Parque Industrial o edificios de gran porte como pueden ser los centros educativos o de salud.

Las dos unidades son de origen americano y fueron hechos por fabricas que se dedican a producir camiones destinados a dotaciones de cuarteles de bomberos, por eso todo su diseño, todo el equipamiento y la estructura general está pensado en función de la necesidad que se pretende satisfacer», agregó.

Finalmente detalló que «en la ciudad dentro de la cuadricula de las avenidas Avellaneda, Rivadavia, Perón, Del Valle, Balbín y Buzón, hay 211 edificios de más de tres pisos, con una población aproximada de 17 mil personas, y los bomberos de la ciudad no contaban con equipamiento con las características del que adquirimos para dar respuesta ante una situación crítica o de emergencia en esos espacios, esto marca la importancia del proyecto».

Por su parte el Jefe del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García, manifestó que «estamos orgullosos de poder contar con estas flamantes unidades, porque Tandil necesitaba este adelanto y podremos dar un gran salto de calidad en capacidad de respuesta. Hace algunas horas que tenemos las unidades y ahora comenzaremos a trabajar en la capacitación del personal que las utilizará, lo que estimamos nos llevará unos 20 días o un mes.

Esto no significa que no se utilicen en caso de ser necesario, pero hay que preparar a varias personas en una instrucción que haremos acá mismo, porque dentro de bomberos de Tandil hay un efectivo que es instructor de bomberos en la Universidad de Texas y para el estos vehículos son cotidianos y está preparado y formado para instruir al personal».

«La escalera mecánica puede operar tanto en vertical como en horizontal, y se puede utilizar para un incendio en un edificio, en un sector industrial, en un depósito, o en diferentes casos de rescate. Es una unidad que tiene infinidad de usos y por eso tenemos que estar preparados para sacarle provecho a semejante herramienta», añadió.

García también indicó que «esta escalera mecánica es muy conocida en el ambiente de bomberos del país, porque participó en todos los grandes incendios industriales del conurbano. Es una unidad similar y con las mismas características de los vehículos que trabajaron en el atentando a las Torres Gemelas, de hecho hubo bomberos que sobrevivieron en el interior de este tipo de unidades debajo de los escombros, porque son extremadamente robustos y con una marco de seguridad adecuado para el personal».

«Esperemos que no sea necesario utilizarlos, pero tenerlos nos da mucha tranquilidad y mucho orgullo, incluso de ver como mucha gente se acercó al cuartel para verlos y se sienta parte de lo que somos, sus bomberos, los bomberos de Tandil», completó.

Fuente y foto: www.lavozdetandil.com.ar