Portada » Noticias » El fuego avanza fuera de capacidad de control en Gran Canaria
El fuego avanza fuera de capacidad de control en Gran Canaria

Noticias

Bomberos de España 19 / 08 /2019

El fuego avanza fuera de capacidad de control en Gran Canaria


Unas 9.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco y que este lunes combatirán más de 700 personas, con el apoyo de 16 aeronaves. Según los técnicos, el fuego tiene flancos que están «fuera de capacidad de extinción».

Según ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias, ese dispositivo ha dado el relevo al amanecer a los 400 efectivos de distintos cuerpos que esta noche han luchado por contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabeza ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste. Ya son más de 6.000 las hectáreas afectadas. El objetivo del dispositivo de extinción es contener al fuego para evitar que llegue a núcleos poblacionales.

El incendio tiene un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios, ha señalado el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, que junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, han dado a conocer la última hora del fuego que mantiene activo su flanco derecho.

Torres ha señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadab, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.

El ministro ha dicho que las próximas 48 horas serán cruciales en la evolución del fuego en cuya extinción trabajan casi un millar de personas y 14 medios aéreos en uno de los despliegues más importantes que se han realizado en Canarias y en España en un dispositivo contraincendio.

Fuente: www.elmundo.es