Portada » Noticias » Declaran “estado de desastre” en Bolivia por incendios forestales
Declaran “estado de desastre” en Bolivia por incendios forestales

Noticias

Bomberos de Bolivia 19 / 08 /2019

Declaran “estado de desastre” en Bolivia por incendios forestales


Más de 460.000 hectáreas de bosques y pastizales de Chiquitania, una reserva natural de la región de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, fueron arrasadas por un incendio. Las autoridades declararon el “estado de desastre departamental”. La mayor magnitud se registró en Roboré, donde trabajan instructores de bomberos forestales de la gobernación santacruceña, bomberos voluntarios, técnicos de municipios, militares y personal de Defensa Civil, informó la AFP.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró este domingo que esa declaración se justifica en “la dramática situación que estamos viviendo en el departamento y la gran vulnerabilidad que existe” por los incendios. La declaración de desastre facilitará la actuación coordinada con el gobierno nacional, que envió a Santa Cruz al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y al viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, con ese propósito.

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró en Twitter que las autoridades nacionales están haciendo un seguimiento permanente a los focos de incendio en Santa Cruz, zona económica más importante de Bolivia. “Pedimos a la población colaborar y acatar todas las medidas preventivas”, agregó el mandatario. Los municipios declarados en “desastre” por los incendios son Roboré y San Ignacio de Velasco, si bien las labores para controlar el fuego se desarrollan también en otras localidades como San Rafael, Charagua, Concepción, San Matías y San José de Chiquitos.

San Ignacio de Velasco, San José y Concepción son parte de la Chiquitania, una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América. Unas 468.904 hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales que comenzaron hace unos diez días, según información difundida por la Gobernación cruceña.

También preocupa la llegada del fuego a la reserva forestal de Tucavaca, cerca de Roboré, que protege una porción del “bosque seco chiquitano”, además de fuentes de agua que son la base del sistema hídrico regional, según informó la Gobernación cruceña. El gobernador mencionó que el sábado hubo un incendio en el aeropuerto internacional de Viru Viru, el mayor de Bolivia, que se pudo controlar después de algunas horas.

Según la autoridad regional, “cerca del 100% de estos incendios son provocados por los hombres” mediante la quema de basura en las ciudades o el “chaqueo”, una práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo. A ello se suman las ráfagas de viento de 80 o 90 kilómetros por hora que se han registrado en Santa Cruz, con lo que “no hay poder humano que lo pueda detener”, indicó. Además del incendio forestal, este mes “se registraron 7.024 focos de quema”, según escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Costas.

Conforme a las estimaciones oficiales, el 70% del Departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación. Ante la situación, el ministro de Defensa dijo en rueda de prensa en un aeródromo de Santa Cruz, a 900 kilómetros de La Paz, que “toda la guarnición militar” de ese departamento fue puesta “en apronte”. “La situación es muy preocupante, calamitosa diría yo”, alertó el gobernador. “No se puede jugar con fuego, no se puede arriesgar recursos naturales, vidas humanas, todo esto que es un patrimonio tan importante que hemos tratado y vamos a seguir tratando de defender”, manifestó Costas.

Fuente: elintransigente.com