Portada » Noticias » El Financiamiento de un cuartel de Bomberos Voluntarios
El Financiamiento de un cuartel de Bomberos Voluntarios

Noticias

Bomberos de Argentina 04 / 07 /2018

El Financiamiento de un cuartel de Bomberos Voluntarios


El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Morse, Daniel Sama destacó el equipamiento del cuartel que cuenta con un plantel de mujeres y varones en su staff: una autobomba importada comprada el año pasado en Alemania, mientras que en 2018 se adquirió una Ford Ranger 4×4 XLT cero kilómetro equipada como unidad forestal y se compraron tijeras de corte para ser utilizadas en caso de accidentes vehiculares que lo requieran, además de dos equipos estructurales para los bomberos.

En diálogo con JUNINDIGITAL, Sama destacó que en 2013 se obtuvo la personería jurídica con toda la requisitoria legal y que lo que dispone Defensa Civil. El cuartel cuenta con 16 bomberos, siendo el único de carácter voluntario en el distrito de Junín -el de la ciudad cabecera pertenece a la policía de la provincia de Buenos Aires.

En 2009 se formó la primera comisión pero luego se disolvió para volver a conformarse nuevamente tiempo después y tras intensas gestiones, que incluyó varios viajes a La Plata, se logró la personería jurídica para garantizar el funcionamiento de la Asociación.

Con relación al subsidio para funcionamiento, capacitación y equipamiento que son girados desde Nación, la Asociación no ha tenido inconvenientes ya que la entidad está al día con las rendiciones, un requisito que es muy estricto para que el dinero sea usado correctamente.

Sama explicó que «el financiamiento principal del cuartel lo brinda el Estado nacional con un subsidio que se cobra, junto a otro provincial, aunque de menor cantidad. Esos son importantes para comprar, por ejemplo, los vehículos. Es nuestro pilar fundamental», asimismo se dispone de una cuota societaria que abonan vecinos de la localidad y que como incentivo, este año se dispuso un sorteo mensual de dinero.

El fondo de la cuota societaria es utilizado para gastos cotidianos, además de otras actividades para reunir dinero. El inmueble donde funciona el cuartel es alquilado y esto se suma a los gastos mensuales de la institución como son el resto de los servicios.

Es precisamente el desafío y proyecto más ambicioso el contar con el cuartel propio. «Por ese objetivo vamos. Cuando se cobre el subsidio de este año se comenzará con ese objetivo. Los costos de construcción son muy grandes. Ya tenemos un terreno, así que cuando podamos empezaremos a trabajar en la construcción del cuartel porque ya tenemos el equipamiento que consideramos necesario», especificó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Morse.

CAPACITACIONES

El personal de bomberos realiza capacitaciones constantes. «Se va lanzar nuevamente una capacitación para todos aquellos interesados, entre 18 años y 39 años de edad, desean perfeccionarse si les interesa ser bomberos voluntarios. Se van realizando cursos y rindiendo exámenes. Tras el tiempo de estudio reglamentario, ya son bomberos», explicó Sama.

La idea es sumar incorporaciones aunque no todos los años se hacen porque «eso lo considera el jefe de cuerpo en función de la situación del plantel de personal y la necesidad de los mismos. A veces se sufren bajas aunque en nuestro caso no se han dado todavía jubilaciones ya que somos un cuartel nuevo. Tratamos de tener una cantidad acorde a la necesidad de la localidad».

EL APOYO DE LA COMUNIDAD

Más allá del aporte de la cuota societaria, es vital el apoyo, y muy importante, que se recibe de todos los habitantes de la localidad de Morse como también a productores que «colaboran con donación de combustibles y elementos que nos ayudan enormemente y nos contribuyen en mucho en nuestra tarea», destacó Sama a este portal digital informativo.

Fuente y foto: www.junindigital.com