El Bombero, Mi Amigo, programa educativo de Bomberos de Puerto Madryn

Noticias

Bomberos de Argentina 09 / 08 /2018

Programa educativo de Bomberos de Puerto Madryn


El Bombero, Mi Amigo es un programa educativo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn destinado a alumnos de primer grado del nivel primario, que desde el año 2004 se lleva a cabo con el objetivo de que los chicos aprendan a prevenir accidentes en el hogar. Las actividades se enmarcan en el aporte institucional de la ABVPM a “Madryn Ciudad Segura”.

Hace más de diez años este programa se comenzó a desarrollar, complementando otras actividades educativas como Bombero por un día. En esta segunda mitad del año el Departamento de Capacitación de la Asociación buscará formalizar la actividad realizando actividades de prueba en distintos establecimientos de la ciudad, buscando que a futuro todos los alumnos de primer grado de la educación primaria de la Ciudad de Puerto Madryn, participen de esta capacitación yendo al cuartel y realizando las actividades del programa.

Los temas que se les enseña a los chicos son: Aprender qué cosas son juguetes y cuáles no; y cuáles son las que sólo pueden ser manipuladas por personas adultas. Potenciales situaciones de riesgo en los hogares: cortinas cerca de estufas, ropa secandose sobre estufas, sobrecarga eléctrica en enchufes, entre otras. Reconocer en la figura del BOMBERO a una persona amigable y que está para ayudarlo. Saber el número 100 para pedir ayuda a Bomberos.

Un protagonista histórico del programa es la mascota Panchíto que es un lobo marino bombero que sirve para que los chicos construyan empatía con la información, los materiales didácticos y las personas, bomberos en su gran mayoría, con las que tienen contacto por primera vez en la visita al cuartel y en la capacitación misma.

La ABVPM participó además con este programa en el concurso “Pequeñas acciones, grandes cambios” de la Fundación Bomberos Argentina.

Fuente y foto: lu17.com