Portada » Noticias » Discuten si los aportes estatales deben ser iguales para todos
Ministerio de seguridad girara $ 1,6 millones por cuartel

Noticias

Bomberos de Argentina 11 / 11 /2018

Discuten si los aportes estatales deben ser iguales para todos


Cordoba.- Los subsidios y los aportes estatales a los cuarteles de bomberos voluntarios, que hasta hace una década casi no existían, representan un alivio relevante para el sostenimiento de esas instituciones que, en el interior de la provincia, cumplen un rol vital para atender siniestros y emergencias.

A los reclamos hacia los gobiernos desde las federaciones de cuarteles para que los fondos se efectivicen en tiempo y forma, se suma ahora un debate más bien interno: ¿es razonable que todos los cuarteles reciban idénticos montos sin importar su tamaño ni la demanda de tareas?

Ese punto empiezan a plantear varios de los destacamentos de las mayores ciudades cordobesas. El punto de vista es compartido por funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional, aunque genera resistencias por otro lado. Hoy, tanto los recursos que derivan la Nación como aquellos que distribuye la Provincia a los cuarteles son iguales para todos.

Días atrás, cuando confirmó que la Nación finalmente accedía a pagar el monto del subsidio que una ley aprobada en 2014 dispone para financiar a los cuarteles de voluntarios, el subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rozas Garay, le señaló a La Voz que pretenden discutir si no sería más justo establecer alguna escala, al menos, entre cuarteles grandes, medianos y chicos.

Este año, la Nación le aportó 1.060.000 pesos a cada cuartel, pero les adeuda unos 700 mil pesos, y se comprometió a saldarlos en breve. El monto surge de la ley 25.054, que establece que el 0,5 por mil de todas las pólizas de seguros que se contratan en el país tienen ese destino. Para Córdoba, representa este año un ingreso de unos 300 millones de pesos anuales para sus más de 170 cuarteles.

“No es razonable”

“Estamos gestionando un cambio. No es lo mismo sostener y equipar un cuartel de un pequeño pueblo, con una salida por quincena, que uno de una ciudad grande, que tiene varias salidas por día. En las ciudades más grandes, hay riesgos mayores, hay muchos más bomberos e instalaciones, y costos de funcionamiento más elevados”, marcó Darío Monetti, presidente de los bomberos voluntarios de Río Cuarto. Según precisó, este planteo es compartido por los cuarteles de otras ciudades, como Villa María, San Francisco, Río Tercero y Bell Ville.

“Nunca presentamos un reclamo formal. Pero ahora iniciamos consultas con legisladores provinciales y nacionales para avanzar en esta idea”, señaló.

Para el caso de Río Cuarto, Monetti destacó que su presupuesto anual de funcionamiento fue, en 2017, de 10 millones de pesos, y que los aportes estatales al cuartel fueron de un millón de pesos por parte de la Nación y de 250 mil de la Provincia, más alguna entrega de equipos. Sólo de luz, el cuartel pagó 258 mil pesos a Epec el año pasado.

“En un pequeño pueblo, con el aporte nacional cubren quizá todos sus gastos anuales. Pero los más grandes quedamos muy lejos de eso y somos los que más demanda tenemos. Vemos razonable rediscutir esto”, agregó.

Para financiar el resto del costo de funcionamiento, muchos cuarteles apelan, como desde siempre, a cuotas de socios, a eventos o a prestaciones de servicios rentados. En algunas ciudades, rigen adicionales en tasas municipales que se derivan a sus cuarteles.

Por verse

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que nuclea al 95 por ciento de los cuarteles de la provincia, señalaron que la distribución de los subsidios nacionales está definida por ley, desde 2014. “Para variar eso, hay que cambiar la ley, lo que genera otras discusiones”, admitió Germán Ternavasio, presidente de la entidad.

“Los subsidios son una ayuda, y en los últimos años mejoró. Pero no son, ni pueden ser, la única fuente para sostenerse”, apuntó.

Ternavasio indicó que si se generaran las condiciones para modificar la ley, podrían diferenciarse aportes según tamaño u otro criterio. “Pero hay que garantizarles a todos, a los más chicos también, una base igualitaria. Se puede analizar, pero ningún cambio debería perjudicar a los cuarteles chicos”, opinó.

Una modificación no parece inminente. Según Ternavasio, las federaciones de las provincias acaban de acordar con el Gobierno nacional el esquema de financiamiento para 2019: el aporte por ley a cada uno de los 800 cuarteles del país sería el año próximo de unos 2,1 millones de pesos anuales.

En Córdoba, se aguarda que en los próximos días se concreten las negociaciones con el Gobierno para definir el escenario presupuestario de 2019. La Federación anticipó que reclamarán un esquema similar al de este año, pero con una actualización de los montos por la inflación.

La Provincia distribuye por zonas de riesgo

Ahora se analizan las partidas del Presupuesto para 2019.

La Provincia destina en 2018 unos $ 180 millones al Plan de Manejo del Fuego. Más de 100 millones fueron a los cuarteles de bomberos. En general, el reparto es también para todos por igual, salvo en el caso del pago a 540 bomberos que perciben una beca mensual y que sólo llega a los 60 cuarteles de las zonas de mayor riesgo de incendios forestales (las Sierras y el noroeste).

Fuente: www.lavoz.com.ar