Portada » Noticias » Directorio de Bomberos no rindió cuentas sobre aportes

Noticias

Bomberos de Paraguay 04 / 01 /2018

Directorio de Bomberos no rindió cuentas sobre aportes


El Directorio Nacional de los bomberos amarillos no entregó al Ministerio de Hacienda la rendición de cuentas de unos G. 3.344 millones que la cartera de Estado le transfirió en agosto del año pasado en carácter de aporte.

El Ministerio de Hacienda emitió hoy un comunicado en el cual informó que que el directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo), con Rafael Valdéz como presidente, no cumplió con la rendición del dinero que le fue depositado (G. 3.344 millones) en agosto del año pasado, por lo que desde el Ministerio ya no se le transfirió el resto del aporte que le correspondía al periodo pasado, que era de unos G. 5.000 millones. Así asegura el informe dado a conocer hoy por Hacienda.

Esto, teniendo en cuenta que uno de los requisitos para que las instituciones sin fines de lucro -como está categorizado el CBVP-amarillo por Hacienda- es que deben presentar sus rendiciones de cuenta de forma semestral o anual, de tal forma que Hacienda pueda tener un registro, al menos documental, de los gastos que hace la institución beneficiada con el dinero público.

El documento señala ademas que hasta la fecha, la Hacienda no recibió ningún oficio judicial de autoridad jurisdiccional competente que indique una orden de suspender la transferencia de recursos a dicho cuerpo de bomberos, a pesar de las denuncias publicadas en los medios sobre los manejos administrativos poco transparentes por parte del Directorio. En ese sentido, La Nación inició en setiembre de 2016 una serie denominada Bomberos en Llamas, en la que expuso una serie de irregularidades en el manejo financiero y administrativo de los bomberos amarillos.

Según Hacienda, estos G. 3.344 millones corresponden a la primera y única transferencia de dinero que se le entregó al CBVP-amarillo fue justamente recién de que el Directorio haya cumplido con la rendición de cuentas del aporte que le fue entregado al Directorio por el aporte del 2016.

“A la fecha, oficialmente no se ha recibido la Rendición de Cuentas del CBVP por la transferencia realizada en el mes de agosto de 2017, razón por la cual ya no fueron transferidos los recursos restantes autorizados en la Ley de PGN del Ejercicio Fiscal 2017” expone claramente el informe de Hacienda.

fuente y foto: www.lanacion.com.py