Portada » Noticias » Director de Bomberos señalado por posibles actos de corrupción
Director de Bomberos señalado por posibles actos de corrupción

Noticias

Bomberos de Colombia 09 / 01 /2021

Director de Bomberos señalado por posibles actos de corrupción


Bogota.- La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el director nacional de Bomberos, Charles Wilber Benavides, para que responda por la firma de un millonario contrato en medio de época de pandemia por el coronavirus.

Según la Procuraduria, dicho contrato tuvo un costo de $13.191 millones de pesos y tenía como fin la compra de 30 camiones cisterna para los bomberos.

La crítica y el reproche que hace la Procuraduría al director de Bomberos no es la compra de los camiones, sino que -al parecer- utilizara como excusa la pandemia por la covid-19 para autorizar esas compras.

“Se invocó como sustento de la contratación directa la urgencia manifiesta declarada mediante Resolución No. 050 del 24 de marzo de 2020, al considerar la adquisición de las máquinas como necesarias para atender el estado de emergencia”, puntualizó la Procuraduría.

Lo que ha investigado hasta el momento la Procuraduría, daría cuenta de que esa “excusa” para la compra de los camiones se hizo “sin contar con una base técnico-científica suficiente que permitiera colegir la funcionalidad y/o eficiencia de los vehículos cisterna” en medio de la pandemia.

“La adquisición de los vehículos estaba contemplada en la Propuesta del Plan de Inversión 2020, como parte del proyecto Fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos de Colombia, lo que indicaría que la contingencia presentada no era impedimento para tramitar la licitación o concurso como mecanismos idóneos”, dice la Procuraduría.

El director de bomberos también tiene que explicar porqué fraccionó el objetivo del contrato “n cuatro negocios jurídicos con las empresas Accesorios y Sistemas S.A. -Accequip-, Lafe Securuty EU, Alpercorp Colombia S.A.S e Ingeniería Contra Incendio y Seguridad Industrial –Incoldext S.A.S”

Según la Procuraduría, esa situación habría ocurrido con el fin de contratar de forma directa la compra de los camiones, es decir, sin respetar la convocatoria pública.

Fuente: www.lafm.com.co