Portada » Noticias » Destraban proceso penal del presidente de bomberos voluntarios
Destraban proceso penal del presidente de bomberos voluntarios

Noticias

Bomberos de Paraguay 10 / 05 /2020

Destraban proceso penal del presidente de bomberos voluntarios


El Tribunal de Apelación en lo Penal, conformado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, destrabó el proceso penal que soportan el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, y el tesorero de la referida entidad, Mario Luis Gini, acusados de estafa y producción de documento no auténtico.

El tribunal rechazó varios incidentes que habían planteado las defensas de los dos procesados, por lo que ahora el juez penal de Garantías Mirko Valinotti tiene vía libre para poder fijar la fecha de la audiencia preliminar, en la que se tendrá que definir si Valdez y Gini enfrentarán un juicio oral y público por los delitos acusados por el Ministerio Público. Igualmente, los camaristas confirmaron a la actuaria judicial Sindy Lorena Bogado, quien fue recusada por el procesado Mario Luis Gini Cattebeke.

En su momento, el fiscal del caso formuló la acusación contra Valdez y Gini y ha solicitado que el presente caso se eleve a un juicio oral y público debido a que se tienen varios elementos contra los dos acusados. Igualmente, el representante del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo de 9 miembros del directorio del CBVP, quienes también fueron imputados en principio.

Bomberos en llamas

El 19 de setiembre del 2016, La Nación publica la primera entrega de “Bomberos en llamas”, en la que se comprueba que el Directorio Nacional del CBVP compró equipos de rescate “fantasma” por valor de G. 967 millones de la firma Circumpunto SRL. Esta empresa pertenece a Daniel Rivas Aquino, miembro del directorio de los bomberos amarillos.

A partir de ahí, decenas de bomberos voluntarios se comunicaron con LN para aportar mayores datos, lo que generó una serie de notas. Muchos voluntarios sufrieron, posteriormente, persecuciones por parte del directorio, incluso algunos fueron sancionados y dados de baja por el Tribunal de Justicia, un órgano totalmente dependiente del actual directorio. Rafael Valdez, quien está hace 14 años dentro del directorio, está como presidente nacional de los bomberos en los últimos 12 años.

Fuente y foto: www.lanacion.com.py