Portada » Noticias » Aprobación de la Ley de Cuarteleros para Bomberos Voluntarios

Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 05 /2016

Aprobación de la Ley de Cuarteleros para Bomberos Voluntarios


Rio Negro.- En el marco de la aprobación otorgada por la Legislatura a la creación de la figura de Cuartelero u Operador de Servicios Generales, el titular de Defensa Civil, Adrián Iribarren, destacó el reconocimiento por parte del Estado provincial.

Se explicó en este marco que en la actualidad los fondos para solventar los gastos salariales del personal que desarrolla la tarea de cuartelero (en los cuarteles que no cuentan con personal policial rentado) provienen de las arcas de las asociaciones de Bomberos y los aportes que éstas reciben del Gobierno provincial, y a partir de la sanción reciente, será definitivamente un costo que estará a cargo del Poder Ejecutivo rionegrino.

Asimismo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se recordó que en la actualidad, la provincia cuenta con 37 cuarteles de bomberos voluntarios, de los cuales 20 se conforman por personal voluntario y agentes policiales del escalafón Bomberos.

En los casos en que se cuenta con personal policial, éstos son los encargados de cubrir las guardias permanentes y realizar los despachos de emergencia, pero en los cuarteles que no tienen efectivos policiales, esta tarea es desarrollada por los propios bomberos u otro personal que es pagado por la Asociación.

“Es un gran avance para este servicio voluntario a partir de una marcada intención del gobernador Alberto Weretilneck de acompañar a estos servidores que brindan la primera respuesta ante cualquier siniestro en las distintas localidades”, resaltó Iribarren.

Agregó que “a partir de la sanción de esta norma, el Estado se hará cargo del pago de este personal, al igual que lo hace con los policías rentados”.

Iribarren argumentó además que “serán los asociaciones y jefes de los cuarteles, lo que seleccionarán a los futuros cuarteleros, los cuales ya cuentan con capacitaciones y viene desarrollando tareas” y a la vez agregó que “laboralmente quedarán encuadrados dentro de Ministerio de Seguridad y Justicia, y bajo las condiciones contractuales de la Ley Nº 1844”.

Fuente: www.barilocheopina.com