Portada » Noticias » Defensa Civil y Bomberos de Santa Marta enfrentados

Noticias

Bomberos de Colombia 07 / 11 /2016

Defensa Civil y Bomberos de Santa Marta enfrentados


La prestación del servicio de salvavidas es el motivo de la batalla campal que se ha desatado entre la Defensa Civil y los Bomberos. La ciudad lleva casi un año sin salvavidas en sus playas.

Descalificativos y acusaciones entre las partes, han caracterizado el litigio de las dos entidades para hacerse con el contrato del servicio de salvavidas en los balnearios de la ciudad y que debe ser definido por la alcaldía distrital.

Por una parte la Defensa Civil manifiesta que ha sido la entidad encargada de estas competencias históricamente, y cuentan con la preparación profesional y las herramientas logísticas para esta labor, atributo que según el director de la Defensa en el Magdalena, el mayor Eduardo Vélez, no tienen los bomberos.

“¿Cuántas lanchas, tablas de rescate o ambulancias tienen? Si uno se mete a prestar un servicio tiene que ser de calidad, cada uno tiene su especialidad, es como si nos pusieran a sofocar incendios” manifestó el directivo refiriéndose a la intención del cuerpo de bomberos de hacer este trabajo.

Así mismo, manifestó que tres desde el mes de enero del presente año, hasta el pasado mes de octubre, la Defensa Civil le ha presentado tres proyectos para establecer un convenio de cooperación que les permita prestar el servicio. En estos ellos aportarían alrededor de 350 millones de pesos y la Alcaldía 70.

No obstante, según el mayor Vélez Soto la única respuesta obtenida por parte de la alcaldía ha sido que no tienen presupuesto, por lo que cuestiona que la administración actual no tome cartas en el asunto rápidamente, debido a la importancia de los salvavidas en los balnearios turísticos.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos en cabeza del capitán Ricardo Chaín Muñoz señaló que esta institución está totalmente capacitada para atender cualquier tipo de emergencia “incluso mejor que la Defensa Civil” aduciendo que el profesionalismo es superior.

Recalcó, que han sido los bomberos quiénes han estado atentos ante cualquier tipo de emergencia en la ciudad, 24 horas al día, a diferencia de los cuerpos naranjas. Simultáneamente afirmó que dentro del cuerpo bomberil “no se le pone el uniforme a cualquier gamín que pasa por la calle”.

Estas últimas afirmaciones encendieron aún más la disputa entre las dos entidades, y ocasionó que desde el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se publicara un comunicado disculpándose por las acusaciones y descalificativos.

“Consideramos inapropiado y presentamos disculpas a las Unidades de la Defensa Civil respecto al improperio utilizado por una de nuestras unidades, no es el sentir de la institución ni mucho menos la de su comandante capitán José Manuel Chahín” dice el texto.

También, rechazan las acusaciones de incompetencia por parte del director de la Defensa Civil y afirman que la alcaldía distrital a solicitado a los bomberos presentar una propuesta para prestar el servicio de salvavidas.

Finalmente, insta a la Oficina de Gestión del Riesgo a que implemente cuanto antes el Sistema de Comando de Incidentes, para así determinar las competencias de cada una de las instituciones de socorro y “evitar intromisiones o colisiones entre las mismas”

fuente: www.enblancoynegro.co