Portada » Noticias » Debatirán proyecto que otorga beneficios póstumos a bomberos

Noticias

Bomberos de Peru 30 / 10 /2017

Debatirán proyecto que otorga beneficios póstumos a bomberos


Lima.- La Comisión de Defensa del Congreso debatirá el lunes el proyecto de ley que plantea otorgar por única vez beneficios póstumos a las familias de los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú que ofrendaron su vida y fueron declarados héroes.

La propuesta legal, remitida por el Poder Ejecutivo, señala la necesidad de reconocer dichos beneficios, explicó el legislador Javier Velásquez Quesquén, titular de la comisión.

Según explicó, la propuesta autoriza al Ministerio del Interior otorgar un monto equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias (202,500 soles) por única vez, y una pensión a favor de los hijos menores de edad, mayores de edad con discapacidad, mayores de edad que estén cursando estudios superiores de manera satisfactoria, y/o cónyuge o integrante sobreviviente de la unión de hecho declarada conforme a ley.

A falta de estos, según el proyecto, los padres de los bomberos declarados héroes serán los beneficiarios.

Velásquez sostuvo que con ello se busca darles un reconocimiento póstumo a los bomberos declarados héroes, cuyas familias no han percibido beneficio económico del Estado, como una forma de indemnizar a los herederos de estas personas que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Administración de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, el número del personal declarado héroes fallecidos en actos de servicio durante el periodo 1994-2016 asciende a 12 efectivos. De ellos, solo tres familias han recibido algún beneficio económico por parte del Estado.

La Comisión de Defensa también debatirá el proyecto que busca modernizar el Fondo de Vivienda Militar y Policial, a fin de establecer el carácter voluntario de los aportes, permitir la libre desafiliación de sus aportantes y regular la devolución a quienes se retiren de dicho sistema sin haber recibido alguno de los beneficios.

El parlamentario señaló que la propuesta legal apunta a garantizar de manera efectiva que el personal militar y policial pueda tener la posibilidad de acceder a una vivienda.

Precisó que el proyecto de ley plantea que el personal militar y policial tiene derecho a desafiliarse del Fondo de Vivienda, para lo cual deberá expresarlo por escrito. Dicha disposición no es aplicable para quienes se hayan beneficiado de algún producto del Fondo de Vivienda.

El personal militar y policial que se desafilie tendrá derecho a la devolución de los aportes que, de manera obligatoria, fueron descontados de su remuneración.

La comisión discutirá, asimismo, la iniciativa legal que propone fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, y el proyecto de ley que establece un nuevo plazo para hacer efectivo el reconocimiento al personal militar, policial y civil que participó en los conflictos con el Ecuador en los años 1978, 1981 y 1995.

fuente y foto: