Actividades

Bomberos de España 26 / 11 /2017

El Cuerpo de Bomberos de Madrid cumple 50 años


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado hoy el compromiso, la solidaridad y la vocación de los profesionales que integran el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, durante el acto de conmemoración de SU 50 aniversario del Cuerpo, que se puso en marcha el 28 de septiembre de 1967 con la creación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios por parte de la antigua Diputación Provincial de Madrid.

En el acto, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional ha distinguido a una veintena de bomberos destacados en este medio siglo de historia, entre ellos algunos de los primeros contratados, responsables de parques señalados, los cuatro jefes que ha tenido el Cuerpo en estos años y sus dos fundadores, Antonio López Lillo y José Luis Calle.

Asimismo, la celebración ha contado con el testimonio de dos grupos de personas que han querido agradecer el trabajo de los bomberos, por la importancia que han tenido para su historia personal. Por un lado, unos jóvenes que sufrieron un grave accidente de tráfico y fueron excarcelados del vehículo siniestrado gracias a los profesionales del Cuerpo y, por otro, unos excursionistas que se perdieron en la Sierra y fueron rescatados por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos.

Al homenaje también han asistido, entre otros, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; y el director general de Emergencias, Enrique Núñez, así como una representación de los 19 parques de bomberos de la región.

Cifuentes, que ha transmitido a todo el Cuerpo “el sentimiento de afecto y gratitud de todos los madrileños”, ha dicho a los presentes que forman parte “de una institución que, por méritos propios, es hoy un referente de la seguridad de los madrileños: protege nuestras vidas, nuestro patrimonio y nuestro entorno natural”.

Tras recordar que el Gobierno autonómico reconoció su labor el pasado 2 de Mayo con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y asegurar que el prestigio de los bomberos de la región “se extiende por todo el mundo”, ha puesto de relieve el “buen hacer” de una plantilla de profesionales cuyo trabajo ha logrado que este año apenas hayan ardido 250 hectáreas, un 35 % menos que en 2016.

“Este extraordinario balance y el beneficio que aporta al conjunto de la sociedad explican que este Gobierno esté dando un impulso sin precedentes a este Cuerpo”, ha declarado Cifuentes, que ha recordado que esta misma semana se ha cerrado con las organizaciones sindicales el calendario de la mayor convocatoria de empleo en la historia del Cuerpo, que permitirá que antes de que concluya 2018 se incorporen más de 300 bomberos. Además, se ha abierto un nuevo parque de bomberos en Valdemoro, se construirá otro en Alcobendas y se implantará una base operativa en Villarejo de Salvanés.

Ahora, ha añadido, comienza una nueva etapa vinculada a la recientemente creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, “un nuevo modelo organizativo que potenciará este Cuerpo de Bomberos y facilitará su integración con el resto de servicios de emergencia de nuestra región”.

fuente y foto: