Portada » Noticias » Cuartel de Bomberos de la Primera Compañía de Quillota se inauguró tras cinco años del terremoto

Noticias

Bomberos de Chile 13 / 02 /2015

Cuartel de Bomberos de la Primera Compañía de Quillota se inauguró tras cinco años del terremoto


Quillota.- Luego de casi cinco años de gestiones y trámites, se materializó la entrega del cuartel de bomberos de la primera compañía de Quillota, el cual había sufrido serios daños producto del terremoto del 27 de febrero del 2010, quedando inhabilitado para el desarrollo del trabajo de bomberos.

La ceremonia que se realizó  a las 12.30 horas, contó con la presencia del alcalde subrogante de Quillota, Oscar Calderón; el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el intendente subrogante, Omar Jara; el gobernador de Quillota, Cesar Barra y el superintendente de bomberos, Mario Jiménez Contreras.

El cuartel ubicado en calle la Concepción 476, destaca por tener dos niveles. En el primero de ellos, se encuentran las oficinas de la compañía, la sala de radios y de reuniones, además de los servicios higiénicos para damas y varones. Mientras que en el segundo piso, se ubican los dormitorios, los baños de los voluntarios y el departamento cuartelero.

A su vez, el edificio de 455 metros cuadrados, considera una sala de maquinas de doble altura para dar cabida a dos carros de bombas y un estanque de acumulación de agua con sistema hidrópack y equipo electrógeno de emergencia.

«Esta es una instalación moderna, que incluso considera la eficiencia energética, otorgándole un mejor estándar a la compañía de bomberos de la comuna. Recordemos que antiguamente este era un edificio de adobe, por ende, la construcción que hoy entrega el Ministerio de Obras Públicas, es totalmente diferente y está pensada para que los bomberos puedan servir de mejor manera a la comunidad?, explicó el Seremi de Obras Publicas, Miguel Saavedra.

1203Quillota2

A sus palabras se sumaron las del superintendente de bomberos, Mario Jiménez Contreras, quien señaló la importancia del nuevo edificio «Esta es la consolidación de un proyecto de muchos años, pero que ha servido para poder tener este cuartel moderno, que ciertamente le va a otorgar una mayor eficacia a la primera compañía», consignó.

SEGUNDA COMPAÑÍA RECIBIRÍA SU EDIFICIO EN MARZO

A este establecimiento, se suma el de la segunda compañía, el cual será entregado en el mes de marzo. Cabe recordar, que ambos edificios quedaron inhabitables, luego del terremoto. Esto, mantuvo a los más de 120 bomberos activos de ambas compañías, en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, ubicado en O Higgins 315, esquina Yungay, generándose una grave situación de hacinamiento. Situación que hoy llegó a su fin, para los voluntarios de la primera compañía.