Portada » Noticias » Crisis en Cuerpo de Bomberos de Buenaventura aún no se resuelve
Bomberos de Colombia 13 / 02 /2015

Crisis en Cuerpo de Bomberos de Buenaventura aún no se resuelve


Después de varios meses buscando una solución a la problemática que aqueja el Cuerpo de Bomberos de Buenaventura, este organismo aún no encuentra remedio para la crisis interna que actualmente lo tiene al mando de dos comandantes, lo cual parece no tener una solución próxima.

Denis Eric Mosquera y Jesús Armando Góngora se erigen como los comandantes de la entidad bomberil amparados en las elecciones del Consejo de Oficiales, máximo órgano de los Bomberos. Los funcionarios también cuentan con el apoyo del alcalde del Puerto, en el caso de Mosquera, y el respaldo de la Junta Departamental de Bomberos, en el caso de Góngora.

Buscando una salida a la puja que no ha afectado la prestación del servicio en la atención de emergencias, la secretaria de Gobierno del Valle, Amparo Cardona, presidió una reunión especial con ambas partes este martes pero que al final no logró avanzar en una solución.

«Los conflictos internos son muy fuertes y no son competencia ni de la Junta Departamental de Bomberos ni de la secretaría de Gobierno», dijo la funcionaria quien se levantó de la reunión «por falta de garantías».

Cardona también dijo que la elección de Góngora es legal, pero reconoció que la de Mosquera fue apoyada por la mayoría de oficiales.

En un proceso de poder llegar a un acuerdo, «yo les he propuesto que vuelvan a mandar sus hojas de vida para una nueva elección pero la idea no fue tenida en cuenta», indicó Cardona.

En la reunión también participaron delegados de los organismos de control que tomaron nota de denuncias por supuestas irregularidades en manejo de dineros y otros temas administrativos.

De esta manera, la situación en los Bomberos sigue en el limbo, pues los allegados a Mosquera, entre ellos el alcalde Bartolo Valencia, persisten en su decisión de seguir en la comandancia, impidiendo en algunos casos el ingreso de Góngora a cumplir sus labores de emergencia.

Por su parte, Góngora afirmó que estaría dispuesto a declinar si esto conllevara a una solución de la problemática, pero sus electores le han requerido que siga al frente de los Bomberos del puerto.

La puja entres dos bandos al interior del organismo de socorro ha trascendido a la comunidad, que mira con preocupación esta situación que puede afectar el normal desarrollo de la institución.

Como es de recordar, la crisis del cuerpo bomberil de Buenaventura tuvo origen en noviembre del año anterior cuando se llevó a cabo la elección de Denis Eric Mosquera con 30 votos a favor, ganándole a su contrincante Jesús Armando Góngora. Sin embargo, en ese entonces la elección no fue reconocida por el comandante José Herrera, quien tenía la dirección del Cuerpo de Bomberos y salió por cumplimiento de edad.



Te va a interesar