Portada » Noticias » Crisis en Bomberos Voluntarios de Bragado: renunciaron cinco miembros de comisión directiva

Noticias

Bomberos de Argentina 10 / 12 /2014

Crisis en Bomberos Voluntarios de Bragado: renunciaron cinco miembros de comisión directiva


Buenos Aires.- El 4 de Diciembre comenzó a correr un rumor que daba cuenta de una acalorada reunión de  comisión directiva del día miércoles.

En esa ocasión se habría «blanqueado» una situación de suma gravedad: la rifa del año 2012-13 habría dejado un muy importante déficit producto de falencias en los controles.

Este hecho, de por si sumamente grave, nunca había sido informado adecuadamente en  comisión y una vez expuesto surgieron voces de alarma por la gravedad institucional de la cuestión.

Hubo una fuerte recriminación al presidente de Bomberos, a quien culparon de ocultar la información.

A partir de lo que surgió de aquella reunión, se gestó un severo malestar en el cuerpo activo y anoche una gran cantidad de bomberos se presentaron en el Cuartel para pedir explicaciones a la Comisión.

Fue al término de las deliberaciones,  no exentas de nerviosísimo, que Carlos Carrano y una parte de la comisión firmo la renuncia.

Lo que ahora sucederá es un gran interrogante. Se espera sin embargo una explicación oficial.

5 de Diciembre Se volvieron a reunirse los miembros del Cuerpo Activo de Bomberos y los integrantes de Comisión Directiva, con un solo objetivo: dar por terminada la serie de rumores que ganaron la calle y los medios.

Producto de una serie de deliberaciones, finalmente renunciaron a sus cargos 5 miembros titulares de la comisión, incluido Carlos Carrano, que era el presidente.

Carrano asumió la absoluta responsabilidad en el manejo desprolijo de la recaudación de la rifa que se organizó en el año 2012-13 a punto tal de no poder precisar si “hubo una ganancia o una pérdida… no hemos sabido administrarla».

Los renunciantes además del presidente son Mónica Siri, Luis González, Jorge Istillart y Lisandro Gatti. Ahora se debe formar una nueva comisión a través de una nueva asamblea de socios.

1012bragado2

El Jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, leyó una nota donde explican los motivos del planteo que se hizo noches atrás a la comisión directiva y que desencadenó en la renuncia de 5 miembros.

“Nos cuesta entender por qué y con qué criterios se decide mantenernos al margen del problema, sin informarnos lo que estaba pasando. Si lo hubieran hecho, tal vez podríamos haber colaborado para encontrar la explicación de esta falla que argumenta el ex presidente” dijo en principio Daniel Lizárraga.

“Si después de más de un año nadie se preocupó por investigar donde estaba la falla, consideramos que ya no debían permanecer en sus cargos” argumentó.

Hubo también reproches por la forma en que se condujo la institución en el último tiempo. “Evidentemente, estas personas no comprendieron nunca lo que implica formar parte de una institución tan importante como bomberos y estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre el porqué del accionar volvieron a insistir en la necesaria aclaración de las dudas. “Consideramos que las explicaciones debían ser dadas no solo ante los miembros del cuerpo activo, cuyo único nexo con el consejo directivo somos el jefe y el segundo jefe, sino también a toda la comunidad. La misma que, cada vez que se le solicita colaboración, no duda en acercar su ayuda”.

Sin embargo no hacen cuestionamientos personales. “Queremos destacar la actitud de Carlos Carrano. Coincidimos en que fue el único de los responsables que se puso al frente de esta situación. El resto de los que consideramos responsables no se hicieron cargo y lo dejaron solo. Él no dudo en dar las explicaciones y responder todas y cada una de las preguntas del cuerpo activo. También debemos reconocer todo el esfuerzo y el tiempo brindado a esta institución que permitieron que hoy podamos contar con importantes materiales, unidades e indumentarias”.

Asimismo en el comunicado no dejan de señalar su malestar con algunos miembros de la comisión. “Lamentamos muchos de los comentarios y expresiones que surgieron en algunas de las reuniones. Por momentos se intentó minimizar la situación, comparándola con hechos sucedidos en otras instituciones de la ciudad, o incluso ocultar este grave hecho… Más lamentable aun fue tener que escuchar acusaciones sobre mi persona, como jefe y responsable de todo el cuerpo activo, de parte del propio ex tesorero, tildándome de “patotero sindicalista” por mi enérgica demanda de explicaciones”.

Lizáraga en el comunicado de Cuerpo activo fue también específico sobre la ya “famosa” rifa. “Esas  acusaciones resultan contradictorias viniendo de quienes tenían a su cargo la documentación y registro de la rifa y hoy están argumentando la ausencia de tales pruebas. Una evidencia de la ineficiencia de la gestión fue el hallazgo de registros que daban cuenta de las rendiciones de las rifas en inmediaciones de la terminal. Fueron hallados por la guardia urbana y remitidos al cuartel por el personal de la misma. A esto se suma el doble pago de comisiones a algunos vendedores reconocido por los miembros del consejo involucrados”.

Tras rescatar la labor de los miembros de comisión directiva que no tuvieron que ver en el manejo de la rifa, sostuvieron que confían “en que todo pueda ser aclarado a la mayor brevedad posible, aun sabiendo que gran parte de la información que podría echar luz sobre el asunto no se ha podido localizar. Sin embargo, queda firme el compromiso para realizar la auditoría correspondiente en manos de los miembros actuales y de los que conformen el nuevo consejo directivo”.

“A nuestra comunidad nos resta decirles que vamos a seguir siendo tan bomberos como siempre, que nuestra vocación sigue intacta, que damos por hecho que vamos a seguir contando con el apoyo de todos y que este mal momento, como siempre lo hemos hecho, lo vamos a superar juntos” concluyeron .

Fuente y foto: www.bragadoesnoticia.com.ar