Portada » Noticias » Crece conflicto laboral entre bomberos de El Dorado y Opaín

Noticias

Bomberos de Colombia 24 / 07 /2015

Crece conflicto laboral entre bomberos de El Dorado y Opaín


Los bomberos del aeropuerto El Dorado decidieron acudir a un tribunal de arbitramento en el Ministerio del Trabajo, para resolver un conflicto laboral que tienen desde hace algunos meses con Opaín, operador de la terminal aérea de Bogotá.

El presidente de Anbasec, Martín Chamucero, dijo que Opaín, a través de su comisión negociadora, está desconociendo que estén cobijados por la Ley 1575 del 2012, o Ley General de Bomberos, que define esta actividad como de alto riesgo, lo cual implica una jubilación más alta que el promedio a la hora de pensionarse, y un tiempo menor de trabajo para lograrlo (55 años de edad y 20 años de servicio).

Además, Anbasec busca que Opaín les compense en dinero unos días de descanso no disfrutados, correspondiente a jornadas dominicales entre el 2007 y abril pasado, y que se mantengan los compromisos pactados en el contrato laboral al momento de recibir Opaín la concesión, los cuales cambiaron con la figura del otro sí al contrato (lo firmó la mitad de los 66 bomberos), afectando los porcentajes de liquidación de dominicales y festivos, lo que ha bajado su ingreso mensual.

También buscan cambiar la imposición de horarios flexibles para quienes firmaron dicho otro sí, pues en algunos casos las jornadas laborales han llegado hasta 32 horas continuas, para cumplir con el número de personal mínimo exigido por el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC).

Incluso, si bien por ley la actividad de los bomberos es considerada como un servicio público esencial y no habría espacio para la huelga, al desconocer Opaín la norma sí podría abrirse la puerta a un cese de actividades. EL TIEMPO consultó a Opaín al respecto, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta del concesionario.

Fuente y foto: www.eltiempo.com