Noticias

Bomberos de Chile 30 / 01 /2016

Convocatoria al Primer Censo de Bomberos de Chile


A partir de marzo próximo se realizará el primer censo de Bomberos de Chile, el cual surge como una necesidad debido a la promulgación de la Ley Marco de Bomberos y a la falta de datos e información para generar una estrategia operacional proyectiva para los Cuerpos de Bomberos; a pesar de que a través de los sistemas de información desarrollados por ésta Junta Nacional, se maneja información de ciertas variables, es muy importante consultarlas, corroborarlas y complementarlas en terreno.

Con ese objetivo se desarrollara un gran Censo Nacional, el cual comprende la realización de un recorrido por cada uno de los Cuerpos de Bomberos y sus compañías, con el objetivo de levantar información de manera presencial. En este recorrido se aprovechará además, de realizar procesos de georeferenciación, lo que permitirá generar diversa información, como la distribución espacial de los cuarteles y el material mayor, la zona de cobertura de las compañías y de los Cuerpos, entre otras; lo que permitirá planificar el fortalecimiento requerido por los procesos de globalización.
En cuanto a la metodología a utilizar en la recopilación de información, es necesario comentar que ésta se realizará con voluntarios (as), como sigue a continuación:

1. Se realizará una convocatoria a nivel nacional para conocer la cantidad de Bomberos(as) interesados(as) en participar. En el caso de contar con muchos interesados, se efectuará una selección en base a los mínimos establecidos previamente por región.
2.Coordinación con Consejos Regionales y Superintendentes.
3.Capacitación y posterior traslado a otras ciudades dentro de la misma zona de los(as) encuestadores -el país se ha dividido en 3 zonas.
4.Entrega de materiales a Bomberos(as) encuestadores.
5.Coordinación y Fiscalización del proceso en terreno.
6.Pagos a Bomberos(as) encuestadores.

Los datos recopilados posteriormente serán subidos a una plataforma virtual, que a través de programas de referenciación geográfica, podrán desplegar información valiosa tanto para la comunidad bomberil como para las entidades de gobierno nacional, regional y/o local.

El objetivo general del Censo Bomberil es obtener información indispensable para tomar decisiones eficientes, eficaces y rápidas basadas en datos concretos y actualizados para mejorar la gestión de la Junta Nacional hacia los Cuerpos de Bomberos de Chile y generar un conjunto suficiente de información respecto de la situación bomberil actual, para efectuar una justificación presupuestaria al Gobierno de Chile con fundamentos sólidos y datos duros.

fuente: www.bomberos.cl